Página de inicio » Nacionales » Hospital El Salvador recibe los primeros pacientes con COVID-19
El hospital de El Salvador (Ex CIFCO) recibió este miércoles a los primeros pacientes con COVID-19 a la Fase I del nuevo hospital. Foto Cortesía / @SECPrensaSV.

Hospital El Salvador recibe los primeros pacientes con COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El Director del Hospital Nacional San Rafael, Yeerles Ramírez, verificó la salida de los primeros pacientes con COVID-19, quienes fueron trasladados hacia el Hospital El Salvador, ubicado en el pabellón número 1 de CIFCO. 

Según detalló el galeno, los encargados de atender a los pacientes con COVID-19 serán 85 profesionales (una primera etapa), entre médicos, especialistas y enfermeras de la UCI del Hospital Nacional San Rafael.

“Se van a trasladar los equipos multidisciplinarios. Estamos hablando de alrededor de 85 recursos, entre médicos, especialistas cirujanos, enfermeras”, enfatizó.

Supuestamente, la primera etapa del Hospital para atender casos de COVID-19 cuenta con 105 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos y 295 camas de Cuidados Intermedios. También tiene un Centro de Monitoreo que permite vigilar el desarrollo de cada paciente por medio de cámara con sensores de temperatura corporal y reconocimiento facial.  Asimismo, señalan que los 240 profesionales de la salud estarán equipados con traje de bioseguridad, áreas de descanso, atención de salud mental y capacitación.

Hasta el 24 de junio el COVID-19 había cobrado la vida de 119 personas, los casos confirmados llegaban a cinco mil 150, los casos recuperados dos mil 940, se recuperaron 16 pacientes, hay 276 personas en estado grave y 141 en estado crítico.

Cumplir medidas de prevención 
“A pesar de todas las notificaciones que he hecho y advertencias sobre el desarrollo de la enfermedad, se decidió una reapertura económica. Hoy, más que antes, debemos seguir cumpliendo las medidas de prevención”, expresó el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Además, consideró que “es importante mencionar quienes pueden donar el plasma convaleciente son pacientes recuperados, ya que ellos han generado anticuerpos que ayudan al tratamiento de los pacientes”.  “El costo de la prueba ronda entre 165 dólares, donde será la Dirección de General de Medicamentos fijará el precio”, destacó el funcionario.

Indicaciones médicas 

Por su parte,  el doctor e infectólogo, Jorge Panameño, destacó que los análisis (prueba COVID-19) deben ser indicados por un médico. Nadie debería llegar por sí sólo a hacer la prueba”, dijo.

El especialista consideró que “la población debe saber que las pruebas en laboratorios privados aún no están disponible, eso lleva una serie de trámites y tardará un par de semanas”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …