Página de inicio » Nacionales » Honran al “padre Tilo” por ser férreo defensor de los derechos de los más pobres
Los feligreses hacen una ofrenda en honor al padre Rutilio Sánchez quien partió al reino de Dios, ayer sábado. Fotos Diario Co Latino/SamuelAmaya

Honran al “padre Tilo” por ser férreo defensor de los derechos de los más pobres

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Este fin de semana corrió la noticia que el padre Rutilio Sánchez (padre Tilo), conocido como un gran defensor de los Derechos Humanos de las comunidades de Chalatenango, había fallecido en la madrugada del sábado en el Hospital El Salvador, a causa de la COVID-19; por tanto, este domingo en la cripta metropolitana de San Salvador lo homenajearon y los feligreses seguirán su legado.

Según las personas más cercanas al “padre Tilo”, él siempre se solidarizó en las diferentes conmemoraciones de las masacres cometidas en Chalatenango en el contexto del conflicto armado. El padre Tilo fue gran defensor de los derechos humanos y denunció las injusticias sociales promovidas por los malos gobiernos y la corrupción de la gran empresa en detrimento de los sectores más desposeídos.

Este domingo en la cripta de catedral de San Salvador honraron su legado a través de ofrendas florales. Según manifestaron los religiosos, el padre Rutilio Sánchez quien se dedicó a predicar la palabra del Evangelio acompañando a los más pobres y perseguido por la guerra.

“Presentamos este ramo de flores, simbolizando que el padre Tilo, ha hecho florecer la palabra del evangelio tal como Jesús y monseñor Romero lo hicieron junto a los pobres”, indicó la procesión de ofrendas.

Marcos de Jesús Portillo, quien conoció al padre por más de 20 años, dijo que “Tilo”, en el municipio de Suchitoto trabajó por muchos años, llevando proyectos a la gente de escasos recursos. “Él les llevaba semillas criollas del país para que la gente trabajara, llevó proyectos de cerdos, trató la manera de llevar la salud, ayuda con ropa para la gente más humilde”, destacó.

Luis González, del movimiento social, lamentó el fallecimiento del padre “Tilo” Sánchez, quien fue un líder que acompañó a los pobres y más vulnerables en las diferentes luchas por la equidad, justicia y la sustentabilidad ambiental. “Para el movimiento social y organizaciones queda su legado y nos queda la necesidad de darle seguimiento a todo su trabajo y a las luchas que él venía impulsando”.

“El padre es y será siempre un referente del movimiento social que nos va a seguir acompañando a las luchas; y sin duda como persona, como organizaciones lo vamos a recordar y vamos a seguir su legado”, agregó Luis González.

González concluyó que “Tilo”, fue un hombre que siempre luchó por el tema de la memoria histórica, la memoria martirial y por todo el tema de la conmemoración donde hubo violaciones de derechos humanos; “creo que eso que siempre buscaba recordar, tenemos la obligación de mantenerlo, porque aquí el pueblo que no escucha, que no recuerda su historia, está obligado a repetirla. En este momento que tenemos una crisis institucional, una pérdida de derechos humanos creo el mensaje del padre Tilo y la lucha que él tuvo es más vigente que nunca”, expresó.

En ese mismo marco el padre Miguel Morán, de la parroquia de San Jacinto y que presidió la homilía, razonó que el legado de “Tilo” Sánchez se debe tomar como ejemplo para que los feligreses defiendan a sus semejantes.

Morán hizo referencia a la actual administración donde existe “oscuridad” en el manejo del país; y con esto afirmó que no se refiere que está de un lado o de otro. Sino que instó a razonar qué es lo que se debe hacer como personas de bien, ante tal realidad.

“(Vemos) en Nicaragua, tenemos más de 34 presos políticos también que están bajo una dictadura, persiguiendo a las familias mismas, jóvenes huyendo; ahora sucede que los ciudadanos no pueden salir de Nicaragua porque tienen que pasar con el aval de la pareja que gobierna, y hacia allá nos encaminamos nosotros también, no estamos lejos de eso”, indicó.

Incluso, Morán sostuvo que ahora que todo el poder está liderado por una sola persona, “nos encaminamos a un mega fraude electoral, por ahí vamos, y así tenemos que estar atentos a los acontecimientos y ver de qué manera tomar nuestro rol como líder, padre, madre, maestros y sepamos ir construyendo esa sociedad, esa comunidad de iguales, esa sociedad donde se pueda vivir con justicia y no nos sintamos perseguidos, controlados como lo ahora lo estamos viviendo en El Salvador”, comentó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …