Página de inicio » Centro América » Hondureños salen a votar en elecciones primarias en medio de emergencia sanitaria
(210314) -- TEGUCIGALPA, 14 marzo, 2021 (Xinhua) -- Un hombre deposita su voto en una urna en un centro de votación, en Tegucigalpa, Honduras, el 14 de marzo de 2021. El Consejo Nacional Electoral ordenó el domingo abrir las urnas en todo el país a partir de las 7:00 hora local para seleccionar a los candidatos que se medirán en comicios generales en noviembre de este año, cuando se elegirá al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández. (Xinhua/Rafael Ochoa) (ro) (ah) (ra) (dp)

Hondureños salen a votar en elecciones primarias en medio de emergencia sanitaria

TEGUCIGALPA/Xinhua

Los hondureños salieron a votar este domingo en las elecciones primarias que realizan tres partidos políticos relevantes de Honduras, en medio de medidas de bioseguridad por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Simpatizantes del gobernante Partido Nacional (PN), así como de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal (PL), han acudido este domingo a las urnas a partir de las 07:00 hora local.

Hasta pasado el mediodía de la jornada no se reportaban incidentes mayores, al tiempo que los aspirantes presidenciales llamaban a la ciudadanía a no dejar de votar.

Unos 5 millones de hondureños están habilitados para ejercer el voto y seleccionar al candidato del partido respectivo que buscará la Presidencia.

Los ganadores de estos comicios primarios competirán con otros candidatos de ocho partidos políticos más en las elecciones generales del 28 de noviembre de este año en el país centroamericano.

Los aspirantes a la candidatura presidencial por el PN son Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional, así como Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa (capital).

A su vez, por el PL se enfrentan las corrientes de Luis Zelaya, quien perdió las elecciones generales de 2017, así como el ex ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, y el diputado Darío Banegas.

Los aspirantes por Libre son la ex primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, además de Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al ejercer el sufragio en su natal ciudad de Gracias, departamento de Lempira (oeste), pidió a la población que saliera a votar de manera masiva para darle mayor legitimidad al proceso, además de cumplir con los protocolos de bioseguridad.

«Salgan a votar, esta es una fiesta democrática, y salgan a escoger los líderes del partido que prefieren, pero háganlo, porque es un proceso electoral primario, para luego dirigirnos al proceso general», dijo.

El ganador de los comicios generales de noviembre próximo sustituirá a Hernández, quien debe entregar el poder el 27 de enero de 2022, después de dos períodos de gobierno de cuatro años cada uno.

Honduras registró hasta el sábado 177.832 casos confirmados de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en el país, así como 68.652 pacientes recuperados de la enfermedad y 4.331 muertos.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …