Página de inicio » Nacionales » Hondureños reciben 34,000 dosis de vacunas anti COVID-19
Los hondureños recibieron la caravana que transporta las dosis de la vacuna anti COVID-19, donadas por el GOES. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Hondureños reciben 34,000 dosis de vacunas anti COVID-19

Rosario Rivas
@Diario Co Latino

La solicitud urgente de los alcaldes hondureños al gobierno salvadoreño de vacunas contra el COVID-19, recibió la respuesta este viernes cuando llegaron a la nación catracha 34,000 dosis, que servirán para la prevención del coronavirus. El donativo ofrecido por el presidente Nayib Bukele a siete municipios de Honduras, llegó si mayores contratiempos, mientras tanto centenares de hondureños salieron al paso del convoy que transportaba los fármacos para agradecer la solidaridad mostrada por El Salvador.

Los camiones que cuentan con sistema de refrigeración, salieron la mañana del jueves desde las instalaciones del Centro Nacional de Biológicos (CENABI), localizado en el municipio de Soyapango, con destino al vecino país, informó el Gobierno a través de un comunicado.

En el cruce de la frontera El Poy, en Citalá, departamento de Chalatenango, los hondureños se habían preparado con porras, pancartas y aplausos al ver el paso de la caravana de camiones con las vacunas.

El cargamento de vacunas tenía como ruta siete municipios de Honduras, municipios de Cedros y Ojojona, en el departamento de Francisco Morazán; San José de Colinas y Arada, departamento de Santa Bárbara; Manto y Santa María del Real, departamento de Olancho; y San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira.

El ministro de Salud, Francisco Alabí dijo que esperan que la vacuna se aplique en las próximas horas y que para El Salvador esta donación no afectará la inmunización que se está dando en el país que recientemente recibió ocho cargamentos, con un total de 1,991,480 dosis. Para los ciudadanos hondureños esta donación significa la oportunidad de combatir los contagios de COVID-19 en los municipios donde se aplicarán.

Las reacciones de agradecimientos no se hicieron esperar, Adonis Romero, un hondureño que estaba en la caravana en la frontera dijo que felicitaba al presidente por la ayuda humanitaria.

Mientras Gilberto Santos, otro ciudadano hondureño que salió a recibir al convoy, señaló su agradecimiento y agregó “yo sé que el Señor lo va a seguir iluminando, así como está gobernando su país”.

Para el presidente Bukele esta acción es parte de los propósitos integracionistas que tiene de la región centroamericana.

Esta como lo ha manifestado busca trabajar bajo los mismos objetivos de desarrollo en diversas áreas productivas.

En el comunicado el Gobierno afirma que en octubre de 2020, el Gobierno apoyó a los ciudadanos de Honduras y Guatemala con equipos de rescate y entrega de paquetes alimentarios, tras los estragos causados por las fuertes lluvias.

Y recientemente, también se apoyó a Costa Rica con el donativo de medicamentos destinados a pacientes graves de COVID-19. En El Salvador la pandemia del coronavirus ha cobrado la vida de 2,178 personas, hay un casos confirmados de 70,915 y se han recuperado 66,418.

Además se han aplicado 1,260,574  vacunas contra el COVID-19 y de estos 995,901 en primera dosis y 264,673 en segunda dosis.

Para el envío de las vacunas a Honduras se está apoyando en transporte, capacitación y logística para garantizar que los habitantes beneficiados completen el proceso de inmunización de manera efectiva, dice el comunicado.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …