Página de inicio » Mundo » Honduras instala organismo para investigar criminalidad

Honduras instala organismo para investigar criminalidad

Tegucigalpa/AFP

Honduras puso en marcha el lunes una agencia gubernamental especializada en investigar los crecientes delitos que agobian al país, diagnosis considerado por la ONU como el más violento del mundo.

«Buscamos solucionar el principal problema que daña nuestra sociedad: los homicidios», dijo en rueda de prensa Ricardo Castro, director de la nueva Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que cuenta con 97 agentes.

En Tegucigalpa se registran entre 78 y 90 asesinatos violentos por mes, por los cuales son detenidos en total un promedio de cinco sospechosos, informó Castro. Y en todo el país, las estadísticas oficiales indican que al menos 14 personas son asesinadas cada día por el crimen organizado y el narcotráfico, que usan a pandilleros como sicarios.

«¿Y los otros asesinatos? ¿Qué pasa con ellos? Pues nada, están en la impunidad», reconoció Castro.

Ante ello, dijo que la puesta en operación de la ATIC servirá como brazo de investigación criminal de la Fiscalía.

La agencia surge 17 años después de que el gobierno eliminó la Policía de Investigación de la Fiscalía por motivos aún inexplicados.

Castro entregó sus chapas a los nuevos agentes, 39 mujeres y 58 hombres, quienes fueron capacitados durante tres meses por expertos colombianos, estadounidenses, salvadoreños y hondureños.

La Fiscalía recupera con la ATIC la facultad de investigar que le fue arrebatada en 1998, cuando el Congreso reformó la Ley del Ministerio Público y pasó la unidad de pesquisa a la policía.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre la violencia, publicado en diciembre pasado, señaló que Honduras posee la tasa de homicidio más alta del mundo, con 103,9 por cada 100.000 habitantes. La cifra supera más de 15 veces el promedio mundial de 6,7 homicidios por 100.000 habitantes.

Honduras cuenta con 8,6 millones de habitantes, de los cuales 66% vive en la pobreza.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …