Página de inicio » Centro América » Honduras extiende alerta roja ante lluvias en la región norte

Honduras extiende alerta roja ante lluvias en la región norte

TeleSUR

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras extendió este domingo la máxima alerta (roja) en ese país debido a que una cuña de altas presiones atmosféricas provocó más precipitaciones en la región norte.

Dichas autoridades señalaron en un comunicado que dicho plan se mantendrá por 24 horas más, abarcando municipios de los departamentos de Yoro y Atlántida y una parte de Cortés, todos al norte del país centroamericano.

Entre tanto establecieron extender la alerta amarilla en el departamento central de Francisco Morazán, y la verde (prevención) en Ocotepeque, Lempira, Copán, Intibucá, Santa Bárbara y La Paz (occidente), el resto de Cortés, El Paraíso (oriente) y Choluteca (sur).

De acuerdo a la nota emitida por la referida Secretaría, se confirmó que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indicó la continuación de la cuña de alta presión atmosférica y la permanencia de la alerta de emergencia en las zonas ya declaradas con anterioridad.

De igual manera,  el organismo precisó que este fenómeno genera abundante nubosidad y precipitaciones débiles sobre el norte, noroccidente, centro y oriente.  Por otra parte, las temperaturas han oscilado entre los 32 y 15 grados centígrados, siendo la zona sur la que registró la temperatura más alta y La Esperanza (zona occidental) la más baja.

El ente de protección civil confirmó la existencia de un “alto nivel de humedad del suelo, y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos”.

Ver también

Ejército de Guatemala apoya recuperación de vías

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El Ejército de Guatemala desplegó hoy un convoy integrado por ingenieros …