web analytics
Página de inicio » Centro América » Honduras encara jornada electoral con llamados a la tranquilidad

Honduras encara jornada electoral con llamados a la tranquilidad

Tegucigalpa/Prensa Latina
Honduras encara hoy sus elecciones entre llamados a la tranquilidad y la transparencia, que pongan fin a varios meses de violencia política y confrontación entre los partidos contendientes.

Cerca de 5,2 millones de hondureños fueron habilitados para elegir este domingo al presidente de la República y sus tres designados (vicepresidentes), así como 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Además, los votantes podrán elegir a alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios de los 18 departamentos de esta nación centroamericana.

Entre los 13 aspirantes a suceder a Juan Orlando Hernández destacan como los favoritos el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha) y Xiomara Castro (Libertad y Refundación, Libre, izquierda).

Para el sufragio fueron habilitados cinco mil 755 centros de votación y 18 mil 293 juntas receptoras de voto, que se mantendrán abiertas desde las 07:00 hora local (13:00 GMT) hasta las 16:00 (23:00 GMT).

Los protocolos sanitarios establecen el uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia en los locales, y desinfectar el área de votación y los insumos electorales tras cada voto.

En este proceso será usado por primera vez el sistema de identificación biométrica (registro de huella digital), implementado para evitar la suplantación de identidad o duplicidad de votos.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras acreditó a unos siete mil observadores, 400 de ellos venidos de otros países para monitorear la fluidez y transparencia del proceso.

Ver también

Arzobispo aboga por una sociedad más justa, solidaria y en paz

Alma Vilches @AlmaCoLatino Con alegría y júbilo, la feligresía católica se reunió este domingo en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.