Página de inicio » Mundo » Honduras asegura que retornaron más de 3.400 miembros de la caravana

Honduras asegura que retornaron más de 3.400 miembros de la caravana

AFP

El gobierno hondureño aseguró que 3.433 personas que se habían unido a la caravana migratoria que avanza por México hacia Estados Unidos retornaron este domingo, al instalarse un “corredor humanitario”.

“Hasta las tres de la tarde este día, de las últimas 48 horas, tenemos 3.433 compatriotas, entre hombres, mujeres y niños, que han ingresado al territorio nacional en retorno”, aseguró en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

El funcionario añadió que estaban por ingresar nueve autobuses más con otras 500 personas, con el apoyo de autoridades hondureñas desplegadas en Guatemala México, y que los retornados son atendidos en centros habilitados en los puntos fronterizos entre Honduras y Guatemala de Agua Caliente y el Florido, así como en Omoa y San Pedro Sula (norte).

“Honduras está haciendo todo lo posible, todo lo necesario, para garantizar un retorno seguro a nuestros compatriotas”, afirmó a la prensa la primera dama, Ana García de Hernández.

Agregó que la caravana debe considerarse “una movilización de carácter multinacional porque se han ido agregando personas de diferentes nacionalidades a lo que comenzó” en San Pedro Sula.

También dijo que este domingo recibió a un grupo que llegó en avión a la Fuerza Aérea Hondureña, en el aeropuerto Toncontín, sur de la capital, a donde fue vedado el acceso a la prensa.

Unas 2.000 personas salieron el 13 de octubre desde San Pedro Sula en busca de lo que llaman el “sueño americano”, huyendo de la miseria y la violencia en su país.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …