Página de inicio » Nacionales » “Homicidios contra agentes policiales no quedarán en la impunidad”, dice Benito Lara
Mauricio Ramírez Landaverde, director de la corporación policial, acompaña a uno de los familiares de los agentes fallecidos en cumplimiento del deber, durante el homenaje póstumo, en el marco de la conmemoración del 23 aniversario de la PNC. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Homicidios contra agentes policiales no quedarán en la impunidad”, dice Benito Lara

@JoakinSalazar

En nuestras sociedades se relaciona la palabra “héroe” a esos que están en historietas o caricaturas de la televisión, cialis al cual todo niño o niña trata de imitar con una capa en su espalda. Para Marcos, pills de cinco años de edad, here el heroísmo y coraje solo lo descubrió en su padre, que como agente de la Policía Nacional Civil (PNC) demostró ganarse un lugar especial en su corazón.

Marcos es uno de los cientos de niños que homenajearon a sus familiares, a 32 agentes que fallecieron mientras cumplían sus labores en el combate contra el crimen, entre el periodo uno de mayo de 2014 hasta el 30 de abril del 2015.

Con una sonrisa y la alegría que lo caracteriza, Marquitos buscó la placa en honor a su padre, que fue colocada en el mural memorial, ubicado en el Parque de la Familia, y como aún no sabe leer, por lo que su madre le indica que placa que rinde honor a un héroe salvadoreño.

“¿Esta es la de mi papi?”, pregunta Marcos con dinamismo y alegría; su madre, que aún siente dolor en su corazón, por la pérdida de su ser amado, solo atina a responder positivamente y ayudarle a colocar una flor roja al lado.

Junto a ellos, 31 familias acompañaron, la mañana del domingo, a las autoridades de Seguridad, que en el marco de la Semana Policial rindieron honores a los agentes fallecidos, a quienes recordaron por su acto de heroísmo y coraje ante la criminalidad.

Un minuto de silencio acompañado de la trompeta y 21 balas al aire, fueron parte de las actividades protocolarias del homenaje,  momentos en la que una lágrima de dolor acompañaba el sentimiento de las decenas de madres, padres, esposas e hijos que recordaron a su ser querido.

El Director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que son 32 héroes que ofrendaron su vida por cumplir su deber, “dejando un ejemplo de trabajo para que la institución sigua adelante con el lema de servir y proteger ante todo”.

Desde su fundación, en 1992, la PNC ha perdido más de 323 agentes policiales, todos a manos de grupos criminales, por lo que son recordados con honores por su labor para la sociedad salvadoreña.

Se dice que “Un verdadero héroe no busca la gloria y la fama, ni siquiera el reconcomiendo de su obra, sino la sensación de estar haciendo lo correcto”, estas palabras fueron remarcadas por Don Roberto, quien reconoce que su hijo ofrendó su vida al servicio de los demás.

“Mi hijo desde pequeño quería ser policía, fue su decisión y me siento orgullo de quien fue él en vida”, comentó Don Roberto, quien en su mano tenía una flor blanca que colocó en la placa de su hijo.

Asimismo, miembros del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén acompañaron a los familiares en la colocación de flores y recuerdos, donde las lágrimas y los abrazos de fortaleza era perceptible a vista de todos.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, acompañó en su dolor a las familias de los héroes, en el que lamentó que sea los agentes policiales que paguen por el costo de combatir la criminalidad en el país.

Además, Lara reiteró que ningún crimen quedará en la impunidad, por lo que cada agente policial que ha perdido su vida tendrá justicia y sus asesinos pagarán por los hechos cometidos.

“Hay que reconocer el esfuerzo de todos los agentes policiales de este país, porque todos están permanentemente pensando en resolver el problema de la violencia y la criminalidad”, comentó el Ministro Lara.

El Ministro Lara reconoció la labor de los 32 fallecidos: “les agradezco por formar a esos hijos e hijas que forman parte de la corporación policial, que en su momento, por garantizar la paz y nuestros derechos, ofrendaron su vida”, dijo a los familiares asistentes.

Por otro lado, el Ministro confirmó las medidas a tomar para los familiares, esposas e hijos de agentes policiales fallecidos, las cuales serán anunciadas por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el próximo 18 de agosto, en la celebración presidencial para la PNC.

En el acto participaron el Ministro de Defensa, David Munguía Páyes; El Comisionado de la Presidencia para la Seguridad, Hato Hasbún; el Fiscal General Luis Martínez y representaciones de la Asamblea Legislativa de la Comisión de Seguridad.

Este acto de conmemoración se realiza en el marco del 23 aniversario de la fundación de la PNC, en la que se rinden honores a aquellos elementos policiales más destacados y aquellos agentes fallecidos.

Hasta la fecha, en la Semana Policial, autoridades  han entregado más de 20 reconocimientos a empleados y agentes destacados, sin embargo, mañana el Presidente de la República entregará más de 120 medallas al mérito, como parte de las celebraciones por los 23 años de la PNC.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …