Página de inicio » Mundo » Homenaje mundial a Hugo Chávez
"El día que termine de morir el viejo tiempo y termine de nacer el nuevo tiempo, yo me podré ir tranquilo a donde sea; pero, mientras tanto, estaré con ustedes al frente de esta batalla por la dignidad, la vida y el futuro de la Patria, enfrentando lo que haya que enfrentar". Hugo Chávez

Homenaje mundial a Hugo Chávez

Caracas/PL

Latinoamérica

Estadistas latinoamericanos y ciudadanos comunes rendirán homenaje hoy al expresidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), help con una jornada de actividades políticas, cheap culturales y militares, en ocasión del tercer aniversario de su desaparición física.

En la mañana, el teatro Teresa Carreño de la capital acogerá el foro Chávez: Líder del siglo XXI, dedicado a recordar el pensamiento del líder socialista, mientras en la tarde el presidente Nicolás Maduro inaugurará el acto cívico-militar en el Cuartel de la Montaña con motivo del tributo.

Varios jefes de Estado, entre los que figuran Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) confirmaron su presencia, así como primeros ministros de las Antillas Menores.

Mientras, en las plazas más importantes del país, movimientos sociales y organizaciones comunales organizarán actividades culturales para recordar el legado del líder de la Revolución Bolivariana.

Maduro destacó que Chávez, al convertirse en presidente en febrero de 1999, despertó una nueva conciencia en los pueblos latinoamericanos, que persisten en construir sociedades basadas en la libertad, la justicia social y el progreso económico a contraviento de los grandes poderes mundiales.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello resaltó que desde su llegada al poder, se desarrollaron en el país diversos programas en salud, educación, vivienda y alimentación con la premisa de atender al pueblo históricamente ignorado por las élites de la IV República (1958-1999).

Chávez apareció en la escena política venezolano como cabecilla de una fallida rebelión cívico-militar en 1992 para poner fin al gobierno de Carlos Andrés Pérez, que arrastraba años de mala gestión y políticas neoliberales.

Luego de sufrir dos años de cárcel, salió en libertad en 1994 gracias a un indulto del entonces presidente Rafael Caldera y comenzó una relampagueante carrera política que lo llevó al máximo puesto de Estado en 1999.

A partir de entonces puso en marcha un ambicioso proceso de transformaciones sociales para afianzar el llamado socialismo del siglo XXI, proyecto político que hunde sus raíces en el socialismo clásico del siglo XX y el pensamiento progresista latinoamericano.

A pesar de un golpe de Estado y un paro petrolero en 2002, más varios intentos de la oposición venezolana para desbancarlo o restarle poder por vías legales, mantuvo las riendas del país hasta su muerte.

En 2012 se le diagnosticó un cáncer avanzado que, a pesar de los más modernos tratamientos médicos, terminó con su vida.

Pueblos del mundo rinden homenaje a Hugo Chávez

En Canberra, Australia, la embajada venezolana organizó un conversatorio sobre la influencia de Chávez en la historia contemporánea latinoamericana y una recolección de firmas de aprecio en las principales ciudades de ese país.

La embajada en Jakarta, Malasia, mostró una exposición fotográfica con imágenes de las cámaras de Joel Ochoa, Orlando Monteleone y José Carlos Gómez.

Mientras, en Portugal, el Consulado General de Venezuela en la región de Madeira realizó el lanzamiento del Libro Azul, escrito por Chávez a raíz de la rebelión cívico-militar de 1992 que inició la Revolución bolivariana.

En Frankfurt, Alemania, se realizó una ofrenda floral en la Plaza Simón Bolívar de la ciudad y se colocó una placa conmemorativa en honor al líder latinoamericano.

Adicionalmente, se inauguró la muestra fotográfica Hugo Chávez, Comandante Eterno en la galería de la embajada venezolana, y que permanecerá en exhibición hasta el próximo 5 de julio.

En Rusia, el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov honró la memoria del estadista latinoamericano al colocar una ofrenda floral frente a la placa conmemorativa dedicada al político en Moscú.

De igual modo, se realizó una misa en la Catedral de la Inmaculada Concepción de la capital rusa, que contó con la presencia de embajadores latinoamericanos, así como el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Shetinin.

Además, en Ginebra, Suiza, tuvo lugar el foro Hugo Chávez: Ciudadano del mundo, organizado por la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre las autoridades presentes estuvieron los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Haití, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.

En Ecuador se efectuó un acto solemne ante la estatua de El Libertador Simón Bolívar en Quito y una ceremonia religiosa en la Basílica del Voto Nacional y este sábado se llevará a cabo un concierto de música latinoamericana en la Capilla del Hombre.

En Argentina, los ciudadanos se reunieron en el Parque Rivadavia de Buenos Aires, ante la imagen de Simón Bolívar para recordar al comandante y la embajada venezolana en Bolivia, arrancó desde el lunes con diversas actividades que suman una exposición fotográfica y un concierto de música barroca en el Conservatorio Plurinacional de Música en La Paz.

Cuba, igualmente, se sumó a la jornada la víspera con ofrendas florales organizadas entre la embajada de Venezuela y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la avenida de Los Presidentes en La Habana.

Chávez presente en reunión mundial de sindicatos

El mayor homenaje que podemos hacer hoy al expresidente Hugo Chávez es hacernos valer de su pensamiento e incorporarlo a nuestros planes de acción, afirmó aquí el líder de los sindicatos cubanos, Ulises Guilarte de Nacimiento.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) añadió que para el movimiento sindical mundial el tributo incluye demostrar la valía -como dijo Chávez- del socialismo del siglo XXI.

Guilarte de Nacimiento asiste en la capital vietnamita a una reunión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), cuya apertura coincidió con el homenaje que se rinde en esta jornada al líder de la Revolución Bolivariana en ocasión del tercer aniversario de su desaparición física.

Al ampliar sobre esta conmemoración, recordó que el pensamiento del luchador antimperialista «trazó una continuidad en los próceres de la independencia de nuestra región».

Resaltó que Chávez, como estadista, revolucionario y político, sobrepasó el espacio regional y se convirtió sin duda alguna en un líder internacional con capacidad de denuncia y también de aportación a los postulados del proceso revolucionario contemporáneo.

En este encuentro de dos días representantes de una veintena de países debaten los desafíos del movimiento sindical cuando se acrecientan la crisis económica y la ofensiva del capitalismo neoliberal, así como aspectos relacionados con el 17 Congreso de la FSM, que se efectuará en Sudáfrica en octubre próximo, bajo el lema «Lucha,Internacionalismo y Unidad».

Derecha parlamentaria retiró imágenes de Hugo Chávez en el Parlamento

Las Fuerzas Armadas de Venezuela expresaron en enero «indignación» porque el Parlamento de mayoría opositora retiró las imágenes del líder fallecido Hugo Chávez de la sede legislativa y algunas del libertador Simón Bolívar.

«La Fuerza Armada en inquebrantable unidad y conciente del momento histórico expresa su profunda indignación por la forma irrespetuosa y cargada de soberbia y desprecio en que se ha ordenado retirar» las imágenes, manifestó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un acto solemne frente presidente Nicolás Maduro, en el cuartel donde están los restos de Chávez.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …