Página de inicio » Nacionales » “Historias grabadas al norte de Morazán”
La muestra “Historias grabadas al norte de Morazán” incluye 27 grabados y permanecerá expuesta hasta el 31 enero de 2021, en el Centro de Gobierno Departamental de San Miguel. Foto Diario Co Latino/Cultura

“Historias grabadas al norte de Morazán”

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

Aveces los recuerdos se escapan y el valor que estos contienen sobre la vida, las costumbres y la guerra se va perdiendo, sin embargo, en “Historias grabadas al norte de Morazán”, se materializan con una exposición itinerante.

Es importante destacar que el objetivo de este esfuerzo fue darle vida a aquellos recuerdos que pueden tener un componente sentimental, alegre, triste, nostálgico o trágico a través de un grabado.

Esta exposición fue inaugurada en las instalaciones del Museo Regional de Oriente, el pasado 5 de diciembre.

Para la antropóloga Ninel Pleitez, quien fue la curadora de los grabados y de los testimonios que los acompañan, en los grabados se “destacan temas como la vida antes de la guerra, la masacre (de El Mozote) y en cómo afectó a las familias”.

Esta exposición ha sido producto de los talleres que impartió el artista plástico Guillermo Araujo en los poblados El Mozote, La Joya y Cerro Pando.

En las creaciones de esta obras participó la niñez, juventud, mujeres y hombres, que tenían  bajo su responsabilidad elaborar un grabado a partir de un recuerdo, por lo que la exposición, según el  Ministerio de Cultura, “aporta una mirada a la memoria colectiva del norte de Morazán”.

Como lo que relata María de la Paz Chicas quien dice: “Recuerdo a mis hermanas cuando torcíamos pita de henequén, yo torniaba desde muy pequeña, me tocaba madrugar y trabajar todo el día”.

O el recuerdo de René Osmel Vigil Hernández que es  un episodio más dramático sobre las masacres.

“La guerra estuvo encabezada por Monterrosa, mis padres me contaron que era cruel y despiadado. En esos momentos, la población pasó por muertes, hambres, injusticias, pero no se puede retroceder en el tiempo. Lo más cruel fue que con mentiras reunieron a las personas en la plaza de El Mozote y luego las colgaron”, narró Vigil.

También para Moisés Enoc Claros Sorto, el recuerdo más bonito que tiene es el 11 de diciembre del año 2011 ya que hubo el evento conmemorativo en nombre de las víctimas de la masacre del caserío El Mozote. Hubo grupos de música andina y testimonios por parte de los sobrevivientes.

La selección de esta muestra es simbólica y da “la importancia de las conmemoraciones y en cómo el arte está haciendo que los jóvenes tengan experiencias distintas al valorar las anécdotas de infancia, la familia y los paseos”, dijo la antropóloga.

Al realizar esta exhibición que rescata la memoria histórica de la población, “se cumple, en parte, las medidas de reparación por la sentencia de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños”, agregó Pleítez.

Y agregó que “el Ministerio de Cultura tiene como prioridad realizar actividades que promuevan la memoria de la comunidad”.

La exposición podrá verse de miércoles a domingo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y solo pueden estar cinco personas por sala o grupos familiares de hasta diez personas para hacer un recorrido de media hora, a fin de garantizar estrictamente las medidas de bioseguridad.

Según información del Ministerio de Cultura esta muestra incluye 27 grabados y permanecerá expuesta hasta el 31 enero de 2021, en el Centro de Gobierno Departamental de San Miguel.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …