Página de inicio » Opiniones » Hipocresía y demagogia

Hipocresía y demagogia

@arpassv

Para  nosotros, thumb case la corrupción y la impunidad deben combatirse de manera contundente (…) la corrupción alimenta la injusticia, see socava la democracia y empobrece más a los pobres porque les quita recursos”.

Esta declaración no es de un representante de las Organizaciones Anticorrupción o de alguna otra persona mínimanente decente que se oponga a la corrupción y la impunidad. Son palabras de la diputada Margarita Escobar, click de ARENA, expresadas en una entrevista televisiva y reproducidas por medios escritos hace un par de semanas.

Lo dicho por la parlamentaria conservadora no concuerda con el comportamiento de ARENA en la práctica política. En la práctica el partido oligárquico protege a ex funcionarios corruptos, consciente a empresarios evasores de impuestos, no promueve la depuración judicial y no se compromete con la elección de un Fiscal General decente.

A pesar de las declaraciones de la diputada Escobar, ARENA defendió hasta lograr la absolución de los implicados en el escandaloso fraude CEL-Enel. Miguel Lacayo, Guillermo Sol Bang y otros prominentes miembros de ARENA se libraron de la cárcel y no pagaron nada de daño al Estado valorado en más de 1,800 millones de dólares. En esta operación de corrupción e impunidad participaron ONGs de derecha, gremios empresariales, la Fiscalía y grandes medios de comunicación, sobre todo los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Con el apoyo de estos mismos actores, ARENA planea la impunidad del “Caso Flores”. El ex presidente está procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia en relación al manejo irregular de millonarios donativos de Taiwán; pero el partido de derecha no lo expulsa y ni siquiera le quita el título de “presidente honorario”.

A pesar de que propone “combatir en forma contundente la corrupción y la impunidad”, ARENA defiende a los empresarios (casi todos financistas de sus campañas) que evaden y eluden impuestos. Por eso protestó cuando el Ministerio de Hacienda publicó la lista de morosos con el fisco. Este acto de transparencia tributaria, para el partido opositor fue un abuso gubernamental contra los inversionistas privados.

Contrariando sus declaraciones contra la corrupción y la impunidad, ARENA no promueve la depuración del Sistema Judicial ni se compromete con la elección de un nuevo Fiscal General honesto, capaz, independiente y comprometido con la defensa de los intereses del Estado y la sociedad.

En conclusión, las declaraciones de la referida parlamentaria arenera son sólo una confirmación más de la hipocresía y demagogia del partido oligárquico que quiere engañar con un falso discurso sobre transparencia y anticorrupción.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …