Página de inicio » Nacionales » Hijos de Rubén Zamora explican que no votó por la Ley de Amnistía, por lo que la orden de captura es persecución política

Hijos de Rubén Zamora explican que no votó por la Ley de Amnistía, por lo que la orden de captura es persecución política

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

En un hilo en la cuenta de X, los cinco hijos del perseguido político Rubén Zamora, quien se ha opuesto a las arbitrariedades del presidente Nayib Bukele, por las violaciones a la Constitución, explican la persecución contra su padre, a la vez que califican de injusta la orden de captura emitida el pasado 22 de diciembre por la jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo.

“Queremos dar contexto histórico y explicar por qué consideramos grave e injusto que la jueza Mirtala Portillo de Cruz, en el marco del proceso judicial por la Masacre de El Mozote, haya dictado orden de detención provisional contra nuestro padre Rubén Ignacio Zamora Rivas, de 81 años de edad, acusándolo de encubrimiento, únicamente porque formó parte de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, cuando se aprobó la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz en 1993”, inicia el hilo explicativo.

“La amnistía” tuvo dos momentos en la historia del fin de la guerra civil en El Salvador. *El primero*: sucedió cuando se aprobó *la Ley de Reconciliación Nacional*. Esa ley se votó el 23 de enero de 1992, nuestro padre estuvo involucrado en su iniciativa y su aprobación, porque era una ley necesaria para avanzar con el proceso de paz y no afectaba los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos que habían ocurrido durante la guerra”, prosiguen.

El artículo 6 de esa ley dice “No gozarán de esta Gracia (la amnistía) las personas que según el informe de la Comisión de la Verdad hubieren participado en graves hechos de violencia ocurridos desde el uno de enero de 1980 y cuya huella sobre la sociedad, reclama con mayor urgencia el conocimiento público de la verdad independientemente del sector o bando a que perteneciere en su caso”.

“En palabras sencillas, esta Ley sí concedió Amnistía, pero una restringida respetando los derechos de las víctimas, pues este artículo establece que no se permitía perdonar a responsables de graves violaciones a derechos humanos, por tanto, casos como los de la Masacre del Mozote debían seguir siendo investigados y sancionados sus responsables”, agregan.

“Pero la cúpula militar no estuvo de acuerdo con el tipo de amnistía limitada que otorgaba la Ley de Reconciliación Nacional y quisieron cambiarla. Aquí comienza el segundo momento: Unos días después que el informe de la comisión de la verdad revelara varios casos de graves violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil, se aprobó una *nueva amnistía* para beneficiarlos”, diche el hilo.

El 20 de marzo de 1993, en el decreto 486, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley de Amnistía General para la Consolidación para la Consolidación de la Paz”, en la que no estuvo involucrado nuestro padre. De hecho, él la rechazó públicamente porque la amnistía que daba esta ley se perdonaba todo, incluso, los crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanos que habían sido investigados por la Comisión de la Verdad. Por eso, no le dio iniciativa de ley ni votó para su aprobación”, agregan los hijos del doctor Zamora.

“En esa sesión legislativa donde se aprobó, nuestro padre y todos los diputados de su partido “Convergencia Democrática” se levantaron de sus curules y se salieron de La Asamblea Legislativa como acción de repudio. Afuera se unieron a los manifestantes que pedían que no se pasara esa nueva ley”, recuerdan.

“Antes de salir del Salón Azul, nuestro padre se dirigió a las y los diputados que votarían por esta nueva ley y les grito: «Hoy, con esta Ley de Amnistía, ustedes van a destruir la Patria».

“El tiempo le dio la razón. La Ley de Amnistía General de 1993 fue declarada inconstitucional en 2016 por la Sala de lo Constitucional. En esa misma sentencia, la Sala señala que la Ley que se va a aplicar es la Ley de Reconciliación Nacional de 1992, laque sí apoyó nuestro padre, porque entre otras cosas excluye de ese beneficio a quienes sean responsables de delitos de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanos cometidos durante la guerra en El Salvador”, finaliza el hilo publicado el 28 de diciembre y firmado por los cinco hijos de Ruben Zamora Rivas.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …