Página de inicio » Nacionales » “Hemos enriquecido el concepto  de cooperación internacional”
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping participa en la clausura del Segundo Foro de la Franja y la Ruta. Foto Diario Co Latino/@teleSURtv

“Hemos enriquecido el concepto  de cooperación internacional”

Cerca de 300 acuerdos para alcanzar la conectividad entre los países participantes en la Segunda Edición del Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, es parte de los logros obtenidos al cierre de este encuentro.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Debates e intercambios de opiniones fue el intenso trabajo de tres días, por parte de jefes de Estado, ministros y representantes de países y asociaciones al término del Segundo Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta. Esta iniciativa, propuesta desde hace seis años por parte del gobierno de Xi Jinping, se ha convertido en una de las principales plataformas para la cooperación internacional, impulsada por la República Popular China.

“Hemos fortalecido el concepto de cooperación, bajo la iniciativa de la franja y la ruta, hemos reafirmado conjuntamente nuestro compromiso, por el desarrollo de alta calidad guiadas por los principios de consultas extensas contribución conjunta y beneficios compartidos. Todas las partes han intercambiado diálogos, han asumido responsabilidades y han cosechado los beneficios juntos como iguales. Todos los países interesados son bienvenidos a unirse a nosotros”, dijo él mandatario Xi a la prensa internacional luego de terminar una reunión con casi 40 jefes de Estado, quienes emitieron un comunicado conjunto en el que dejaron claro su posición ante los acuerdos alcanzados.

En total se alcanzaron 283 acuerdos, entre estos acuerdos de cooperación gubernamental e iniciativas, además, proyectos de cooperación concreta con la aplicación de los negocios.

Xi Jinping, presidente de la República Popular China. Foto Diario Co Latino/@Clriunlp

“Muchos participantes de los negocios, estuvieron presentes en la conferencia de directores ejecutivos, firmaron acuerdos de cooperación, por más de 64 mil millones de dólares. Todo ello demuestra que la cooperación de la franja y la Ruta está en sintonía con los tiempos. Respaldada, centrada en el pueblo y beneficiosa para todos”, agregó el mandatario chino.

De acuerdo al informe oficial, se han alcanzado una serie de acuerdos de cooperación, medidas importantes y resultados prácticos. Entre estos se encuentra China, que promete una cooperación abierta, verde y con base a consultas amplias. Además, urge llevar a cabo medidas que abonen al desarrollo centrado en el pueblo y sostenible en el tiempo. Mejorar las políticas de desarrollo y promete cooperación práctica entre los países miembros e intercambio de personas.

Previo al cierre del Segundo Foro, los líderes de cuarenta países y organizaciones internacionales, asistieron a la reunión de mesa redonda, donde sostuvieron un intercambio de opiniones extenso a profundidad y alcanzaron un consenso sobre temas, incluidos como: la promoción de la conectividad, el fortalecimiento de la alineación de políticas, la formación de asociaciones más estrechas, la promoción del desarrollo ecológico y sostenible y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …