Página de inicio » Nacionales » Hay una ofensiva mediática contra los que cuestionan la Sala de lo Constitucional
Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino

Hay una ofensiva mediática contra los que cuestionan la Sala de lo Constitucional

Iván Escobar
Radio Maya
Diario Co Latino

El Secretario General del FMLN y Primer Designado a la Presidencia, sickness diputado Medardo González, medical considera que las Sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), look están a favor de sectores de poder y violentan los derechos de la mayoría de la población. Ante las críticas a la Sala, la derecha salvadoreña impulsa una “ofensiva mediática” contra todo sector o persona que cuestione las decisiones de los cuatro magistrados de la Sala.

Durante el acostumbrado “Análisis de Coyuntura”, en Radio Maya Visión, el diputado González lamentó las declaraciones vertidas por el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, quien ha expresado se sienten “fustigados” y “vulnerables”, según declaraciones dadas a un rotativo la semana pasada.

“Lo que están enfocando, es una supuesta Sala víctima. Que está siendo atacada por otros órganos del Estado particularmente por las declaraciones del Presidente de la República, etc. Es decir, están en una campaña de victimización, que supuestamente están a la defensiva, pero que prácticamente si nosotros vemos, no están a la defensiva, sino lo que están es en una ofensiva en contra del Ejecutivo”, comentó.

Y añadió que “están en ofensiva en contra de todos aquellos que nos atrevemos a cuestionar, a criticar este tipo de sentencias que claramente están sesgadas hacia la defensa de los intereses de los sectores ricos, de los sectores oligárquicos de este país. Así que están a la ofensiva mediática en este momento”.

Respecto al comunicado de la Sala, la semana pasada, en el cual justifican su accionar en decisiones tomadas, como frenar al Ejecutivo la utilización de $900 millones para programas sociales, el diputado González indicó que “tratan de responder a lo que nosotros y otros sectores críticos hemos externado acerca de las sentencias”.

El diputado González calificó las declaraciones del magistrado Blanco como una «tremenda irresponsabilidad” el comparar situaciones y momentos distintos.

“Comparar las palabras del Presidente Salvador Sánchez Cerén con los llamados del gobierno de aquel entonces, del año 89, que por cierto era ARENA, y un ex presidente de ARENA el que estaba en el mando del país. Que los Jesuitas eran los responsables de aquella ofensiva militar. Que los Jesuitas había que expulsarlos, y un ataque feroz, político e ideológico en contra de los Jesuitas”, indicó.

“El magistrado Sidney Blanco dice estamos en esas mismas circunstancias porque el gobierno nos está atacando. En realidad lo que está sucediendo, es que el Presidente de la República de El Salvador está externando legítimas críticas, críticas legales, críticas constitucionales que tenemos todos, el derecho a externar”, explicó el diputado González.

“Este tipo de palabras irresponsables, fuera de toda verdad histórica, fuera de toda percepción sana de la realidad no son dignas de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, valoró.

Y subrayó que es una ofensa a la memoria de los padres Jesuitas, de sus empleadas que fueron masacrados, “no por unos fanáticos, sino por fuerzas represivas institucionales que estaban al servicio de la oligarquía y de fuerzas poderosas externas”, recordó.

“También es una ofensa a miles de compatriotas, hombres y mujeres, que dejaron su vida porque fueron tildados de opositores al régimen de aquel entonces, porque protestaron, porque fueron tildados por sus creencias…el magistrado Sidney Blanco está manipulando la realidad”, enfatizó.

Respecto al comunicado de apoyo a la Sala de lo Constitucional firmado por magistrados constitucionales de algunos países de América Latina, emitido la semana pasada, el diputado González cree que existen “percepciones tergiversadas de nuestra realidad”.

En tanto, anunció que el FMLN solicitará a la Cancillería salvadoreña, que los embajadores de El Salvador en estas naciones “procuren dar información adicional a estos integrantes de las Cortes Supremas de esos países sobre la realidad compleja e historia compleja de nuestro país para que los jueces constitucionalistas de estos países conozcan la versión de más de una sola fuente”, acotó.

El diputado González espera que la Sala de lo Constitucional actúe a favor de la población, y deje de emitir Sentencias encaminadas a afectar al pueblo. “No es por formalismo que se va a abortar la esencia de una Ley, cuando la sustancia de está es precisamente importante para el país, para la gente, para la sociedad”, consideró.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …