Página de inicio » Fantasmario » HAY UN LIBRO SOBRE EL POETA ROQUE DALTON ESCRITO POR EL AUTOR DE ESTA COLUMNA Y ES GRATIS PARA USTED: PUEDE BAJARLO DE MI PÁGINA WEB.

HAY UN LIBRO SOBRE EL POETA ROQUE DALTON ESCRITO POR EL AUTOR DE ESTA COLUMNA Y ES GRATIS PARA USTED: PUEDE BAJARLO DE MI PÁGINA WEB.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.ESTE 14 DE MAYO se cumplen 81 años del nacimiento del Poeta Roque Dalton, hospital en San Salvador. POR ESE BUEN MOTIVO, generic ESTOY ENTREGANDO UN LIBRO SOBRE NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO DE GENERACIÓN POÉTICA, y sobre todo, de lucha revolucionaria que realizamos orientados por el Partido Comunista de El Salvador, PCS, a partir de mediados de los años 1950.

2.EN NUESTROS CORAZONES VIBRÁN LOS ECOS de aquellos tiempos de  Generación de Poetas que surgió a la vida literaria y revolucionaria, en la mencionada década. El historiador y crítico salvadoreño, Luis Gallegos Valdés, escribió en su obra, Panorama de la Literatura Salvadoreña, “EL advenimiento de la Generación Comprometida, fue todo un acontecimiento en nuestra vida literaria. Sus componentes traían el ímpetu, la ilusión, la fe en el progreso social, eran iconoclastas: traían el mensaje de acercarse al pueblo e insistían en proyectarse sin vacilaciones en nuestra vida intelectual, política y social. ¿Qué más puede pedirse a los jóvenes cuando tal empresa acometen sin temores ni inhibiciones?”.

3.EL LIBRO se titula, Recordación Florida del Compañero, Roque Dalton y su Tiempo, y es nuestro homenaje al recordado amigo, sacrificado por personas que no quisieron comprender el conocido concepto, de que, “Sin teoría revolucionaria no hay revolución”, que Roque sostenía entre el grupo al que se había afiliado en 1973, como guerrillero.

4.EN EL MISMO LIBRO, reiteramos que Roque pertenece a las filas de los muertos que cada día están más indóciles. Aquel inquieto Compañero, es desde hace 41 años cuando fue asesinado, como los personajes de sus poemas: un guerrero que descansa físicamente, pero su poesía sigue latiendo en el pulso de los irreductibles luchadores de nuestros pueblos.

5.RECORDACIÓN FLORIDA DEL COMPAÑERO ROQUE DALTON Y SU TIEMPO, aspira a recoger y preservar la frescura desenfadada, irónica, anti solemne y vital de la poesía; proyectar el carácter y la personalidad del joven que apreciamos con nuestra amistad y compañerismo, desde los tiempos en que rondaba los 18 años de edad. También aspiramos a reflejar aspectos inéditos y esenciales de aquellas imágenes que en nuestras percepciones se volvieron intemporales, y que ahora, el recuerdo traslada al poemario que ofrecemos, procurando mantener, “sin copia ni calco”, el espíritu festivo del modo de ser del Compañero Roque Dalton, cuando proclamábamos ”que conquistaríamos un mundo mejor”…

6.LA RECORDACIÓN FLORIDA DE ROQUE nos conduce a través de su producción literaria a conocerle mejor en medio de metodologías no convencionales, y de manera natural viajábamos adentrándonos en su obra, en sus géneros y libros organizados en sucesión cronológica. Asimismo examinamos su trabajo por etapas y períodos globales, limitados por hechos comunes ocurridos en la vida del autor, tales como estadías en El Salvador o fuera del mismo, pero siempre con la característica de perseguir la evolución de sus obras, descubriendo  temáticas, posiciones políticas y adopción de matices ideológicos.

7.POR LO MENOS CUATRO ETAPAS de la evolución literaria de Roque Dalton, son pasos que deben seguirle de manera necesaria. 1) Desde la primera que recoge las rosas inevitablemente románticas, juveniles,  del Poeta, en su impronta deslumbrante, de Mía junto a los pájaros. 2) La segunda construye los núcleos de sus libros, con determinados temas a partir de La Ventana en el Rostro de 1961. 3) La tercera etapa, de Taberna y otros lugares vino a ser la más ideologizada,   y abarcó libros completos hasta culminar con su Novela, Pobrecito Poeta que era yo, en el año, 1973. 4) La cuarta etapa de la literatura de Roque Dalton, llega a la vida del Compañero, con voces de urgencia, y que no le daba tregua a su trabajo poético. En la misma están sus Poemas Clandestinos, o sea sus consecuentes testimonios de honor, que convierten su existencia en vida sentida, en las condiciones específicas de la clandestinidad y la militancia armada “en el filo de la navaja”.

8.ROQUE DALTON, FUE UNO DE LOS POETAS de la reverenciada y soñada revolución salvadoreña, que al final acabó traicionada por medio de innumerables maniobras politiqueras que los arribistas y oportunistas aplicaron sin escrúpulos, sin importarles el derramamiento de sangre de la gente que por patriotismo, no pudo menos que marchar junto a la muerte de sus hijos, padres, hermanos, familiares, compañeros y amigos. Roque Dalton, ennobleció con su deslumbramiento, inteligencia, sensibilidad, talento y decisión de combatiente a nuestro pueblo. Por ello es que caló hasta el fondo de los problemas populares y pudo escribir su sentido Poema de Amor, que la gente recita de memoria.

9.ESA VOZ QUE NOS DICE ¡“HOLA”! sin mirar quienes somos ni de dónde venimos, es una voz que camina por calles y veredas como la poesía de Roque Dalton. Su cuerpotiempo no tiene tumba y ni falta que le hace. El Poeta León Felipe, decía que “Los poetas no tienen biografía, sino historia.” Haga clic sobre Roque Dalton en mi página web y baje el libro: www.tirsocanales.com   

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …