Página de inicio » Mundo » Hay un «compromiso claro» de llegar a un acuerdo climático en París

Hay un «compromiso claro» de llegar a un acuerdo climático en París

Ciudad de Panamá/AFP

Los países del mundo tienen un «compromiso claro» de llegar a un acuerdo sobre el clima en la conferencia COP21 que tendrá lugar en diciembre en París, cialis seek aseguró en Panamá una alta funcionaria de las Naciones Unidas.

«Hay un compromiso claro de llegar a un acuerdo. Los países están trabajando y haciendo un análisis y es claro que están de acuerdo en que hay responsabilidades comunes», capsule afirmó María Angélica Murillo, directora adjunta para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

«Hay compromisos para poder avanzar» y una decisión de los gobiernos de alcanzar «un acuerdo que sea jurídicamente vinculante», declaró Murillo a periodistas en el marco de una reunión con diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Panamá.

El 21 de diciembre próximo tendrá lugar en París la Conferencia de las Partes (COP), que reunirá bajo patrocinio de la ONU a representantes de los 195 Estados comprometidos en la búsqueda de un acuerdo mundial para limitar el calentamiento global.

La comunidad internacional se ha fijado como objetivo evitar que el aumento del termómetro global, generado por las emisiones de gases de efecto invernadero, supere los 2°C lo que, de no lograrse, tendría impactos graves e irreversibles según los científicos.

«Los países están poniendo en la mesa aquellas propuestas que desde su perspectiva pueden ser viables y permitir lograr esa separación del crecimiento económico de las emisiones de gas de efecto invernadero», manifestó Murillo.

Según dijo, para enfrentar los efectos del cambio climático se requiere una política financiera «distinta», incrementar la ayuda al desarrollo y asignar más recursos para lograr que ese desarrollo sea sostenible, en un trabajo «desde todas las trincheras» que implica a gobiernos y sector privado.

«Se requiere más esfuerzos a nivel global» porque los impactos del cambio climático «ya los sentimos» y tienen «implicaciones en el desarrollo de los países», añadió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …