Página de inicio » Nacionales » Hay que fortalecer el sistema inmunológico para combatir el coronavirus
Ricardo Rafael Palucha, médico especialista en Medicina Biológica y Homeopatía. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Hay que fortalecer el sistema inmunológico para combatir el coronavirus

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

El coronavirus llegó a El Salvador para instalarse, los salvadoreños ahora enfrentan, no solo la enfermedad, si no el  miedo a contagiarse y morir,  sobre todo si se padece de alguna dolencia crónica.

Para el doctor Ricardo Rafael Palucha, médico especialista en Medicina Biológica y Homeopatía y que  inició sus estudios en la UES y en 1987 se graduó en Guatemala en Medicina Biológica, el comportamiento de este virus se ha debido a que los paciente tienen su estado inmunológico muy bajo.

“Esto los ha llevado a la muerte”, dijo el doctor, agregando que los pacientes que se contagian y fallecen es porque han consumido demasiada azúcar, carbohidratos, harinas, entre otros.

Palucha afirma que es necesario prevenir y cuidar el sistema, vitaminándolo, ejercitándolo y sobre todo teniendo una alimentación saludable.

Sumado a esto “hay caos”, afirma el galeno al referirse  al miedo generado en la sociedad por un posible contagio de la enfermedad y que por falta de una campaña o de una política de salud, no se ha tomado en cuenta dar tratamiento psicológico a las familias que han perdido a sus seres queridos, a los que han estado por meses encerrados y a los enfermos recuperados.

“El miedo afecta al sistema inmunológico y por eso  el paciente baja a un más sus defensas”, agregó.

Palucha recomienda al Ministerio de Salud Pública que debería estar preparado con psicólogos que atiendan durante y después de la pandemia.

Para el doctor el estado emocional de una persona lo puede llevar a estados de neurosis, insomnio, depresión entre otros padecimientos.

Al hablar sobre la conducta  del virus, este afecta las mucosas sobre todo las pulmonares, pero no se puede dejar de lado los  problemas digestivos, ya que si se tiene una colitis, por ejemplo, hay un moco activo que permite que a través de los túneles pulmonares se instale el virus que entra inmediatamente al organismo.

El doctor recordó que en algunos países se consideró no intubar al paciente por el factor del moco y la parte inflamatorio que lleva el componente del virus. Y se dieron antiinflamatorios para que  no se inflamen las vías respiratorias, y el paciente  pueda respirar con su oxígeno.

Sin embargo, Palucha recomienda que lo mejor sería prevenir y si el paciente tiene síntomas de coronavirus inmediatamente  hacer los vapores de ciprés y eucalipto con jengibre.

Esto es porque, mientras más calor aspire con mayor facilidad puede romper la molécula del virus y no penetrar hasta los pulmones.

Además, se debe tener una dieta alcalina y no tienen que ser alimentos químicos, ni con  preservantes.

La población debe tener mucha fe y confianza y atender todos los protocolos de aislamiento, agregó.

Así como tomar las medidas de seguridad e higiene, porque el virus pasa muchas horas activo y  prefiere las zonas frías.

En los últimos días hay datos de que el contagio del virus va  descendiendo, esto permite  mayor oportunidad de las salas de cuidados intensivos en los hospitales.

Palucha dijo que el mayor contagio que se da es con los asintomáticos, que adquirieron la enfermedad sin darse cuenta y luego lo llevan a casa y contamina a toda la familia. Para el doctor es urgente evitar la contaminación y expansión del virus que se puede hacer respetando los protocolos que aíslan el coronavirus. Y también que la familia salvadoreña cuide su estado inmunológico, que no desatienda su alimentación dejando de lado el azúcar, los productos enlatados y embolsados, entre otros, y que también fortalezcan su nivel de defensa, tomando agua alcalina, limonadas y vitaminas.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …