Página de inicio » Nacionales » Hay que darle a los jóvenes oportunidad de gobernar: presidente Sánchez Cerén

Hay que darle a los jóvenes oportunidad de gobernar: presidente Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

El presidente de la República, troche Salvador Sánchez Cerén, medicine apoyó el reciente mensaje del actual alcalde de Nuevo Cuscatlán y candidato a la silla edilicia de San Salvador por el FMLN, healing Nayib Bukele,  de  que los jóvenes deben aprovechar la oportunidad que se ha abierto para participar en la política nacional.

“Ese es un mensaje para nosotros, para los  partidos políticos y para todos los partidos políticos y también para  el gobierno, darle oportunidad a los jóvenes”, afirmó el mandatario.

Y es que Bukele, tras ser presentado oficialmente por el FMLN como candidato por San Salvador, expresó que su campaña y su gobierno serán jóvenes, por lo que “esta es nuestra hora como generación, de hacer un cambio en el país”.

Asimismo, el edil  indicó que el FMLN está permitiendo hacer este cambio y para hacerlo es necesario quitarse los lentes y las hipocresías y decir las cosas tal como son, y esa ha sido la única condición que ha pedido a las estructuras del partido, que le permitan seguir siendo él mismo.

 “Eso demuestra lo que es el FMLN. Nosotros hemos dicho que creemos en la diversidad de pensamiento y el FMLN es un partido  abierto a diferentes opiniones. Esta es una expresión de democracia interna.”, expresó el mandatario sobre las palabras de Bukele.

 “Comprendo a Nayib. Va como una persona que  está dispuesta afiliarse al partido, pero que él es muy respetuoso de sus ideas y muy respetuoso de su pensamiento y así  va actuar”, acotó.

Veto a reforma Código Penal

Respecto al veto que hizo a la reforma al artículo 331 del Código Penal en el que  se permitiría que quienes cometieran homicidio “en legítima defensa” no fueran detenidos durante el proceso de investigación judicial, el mandatario dijo que tomó la decisión debido a que con la reforma se estimularía el mercado de armas.

“Yo no puedo estimular que aumente el mercado de armas en el país y que el todo mundo se tenga que armar y convertir en este país en un país de la selva”, expresó el gobernante.

El Jefe de Estado aseguró que estudió a detalle la reforma y “muchas de estas figuras están comprendidos en el Código Penal”, por lo que no encontró sentido agregar otra figura “que no abonaba nada sino que ya estaba integrado”.

“Por eso es que la veté. Nosotros estamos esperando si ellos (diputados) quieren hacerle una reforma al Código Penal, pues yo espero que sea acorde al espíritu que tienen los códigos que es garantizar la seguridad de las personas en las instituciones del Estado”, manifestó.

Es de recordar que esta reforma fue aprobada el 24 de julio de 2014, con 48 votos de diputados de los partidos: ARENA, GANA, PCN y Democracia Salvadoreña.

Reformas Antilavado

En tanto, sobre las nuevas reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, en la que se excluyó a los medios de comunicación de que sean investigados por blanqueo de dinero, el mandatario anunció que podría reunirse con los propietarios de los medios, para conocer su argumento sobre las afectaciones que podrían tener al incluírseles.

“Tengo pendiente una reunión con los propietarios de medios para conocer cómo ellos se ven afectados por la Ley de Lavado. No tengo una posición todavía, por eso voy a conversar con los dueños de los medios para conocer cuáles son sus enfoques, porque la ley no buscaba afectar en ningún momento la libertad de expresión en el país y la libertad de información”, aseveró.

Asimismo, sobre otra reforma a esta ley, en la que se incluye como objetos de investigación a ex funcionarios, sus parientes y allegados a éstos, el presidente Sánchez Cerén dijo que todas estas personas ya las abarca la ley, sin embargo“, ahora ha quedado  de forma más textual”.

En tanto, el mandatario recordó que la Ley Antilavado tuvo un consenso de todas las fracciones  en el pleno legislativo, por lo que  esperará tener las reformas en la mesa para  estudiarlas, analizarla y tomar una decisión final.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …