Página de inicio » Nacionales » Hallan vestigios arqueológicos de los años 900 (d.c) pero alcaldía duda de su veracidad
Arqueólogos de SECULTURA hallaron una vasija enterrada en una fosa en Santa Tecla, cuestión que data de los años 600 a 900 del periodo Clásico Tardío. El descubrimiento se hizo entre la Calle Real y el Bulevar Monseñor Romero. Foto Diario Co Latino/SECULTURA.

Hallan vestigios arqueológicos de los años 900 (d.c) pero alcaldía duda de su veracidad

David Martínez
@davidmar2105

Arqueólogos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), por medio de la denuncia ciudadana, hallaron piezas arqueológicas que datan de los años 600 a 900 (periodo clásico tardío). Dicho descubrimiento lo puso en duda la comuna y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar su autenticidad.

El hallazgo fue en un predio entre la Calle Real y el Boulevard Monseñor Romero, en la Colonia Quezaltepec de San Tecla, y lo hicieron cuando obreros de una empresa constructora ejecutaban trabajos de remozado para ampliar un tramo de la vía, y así mejorar la salida a los habitantes del Condado Santa Rosa.

Según los arqueólogos, lo que encontraron fue una cerámica que se enterró en una fosa (hoyo) en ese periodo, esto como un primer descubrimiento. Como un segundo, a pocos metros hicieron otras inspecciones y encontraron más de esas fosas. Sin embargo, pese a que dicho hallazgo es históricamente relevante, la alcaldía municipal parece no haberle dado la importancia debida, pues el lunes, después del descubrimiento, los trabajadores de la empresa constructora junto a la institución siguieron sus trabajos de remoción de tierra.

Aquí hubo un pequeño conflicto que llegó hasta la Fiscalía General de la República, pues el director del Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla (CAMST), Gilbert Cáceres pidió se investigara la veracidad de las piezas y las fosas encontradas, pues para ellos no “cuadran” algunos escenarios de este suceso.

“Nos genera una sospecha porque llegan unos carros en la noche a trabajar en ese lugar, siendo que ese mismo día llegó un arqueólogo a inspeccionar y a llevarse la vasija sin ningún protocolo. Presumimos que dicho vestigio fue colocado para generarle problemas a la alcaldía y por eso nos interesa que haya una investigación seria porque no puede generarse estas cosas”, indicó el coronel Cáceres. Esto fue desmentido por los arqueólogos de SECULTURA, quienes aseguraron que la comuna debe demostrar que dicha acusación tiene fundamentos, y explicaron que intentaron contactar a personeros de la municipalidad para coordinar el protocolo y no llegaron, solo se hizo presente un pelotón de agentes del CAMST. Sin embargo, fue hasta ayer que la comuna dio apertura a reunirse con ellos y fueron al lugar a verificar la joya encontrada, por lo que ya cuentan con un plan de acción, el cual se llevará a cabo en los próximos días. “La versión de la alcaldía no es sostenible, porque el hallazgo no consiste en una pieza, sino en un contexto arqueológico como tal, que fue lo que el día de ahora (ayer) pudimos explicarles a los encargados de la obra por parte de la alcaldía. Ya nos reunimos con una persona técnica y ya se lograron acuerdos”, expresó Hugo Díaz, jefe de arqueología de SECULTURA.

Indicó que se hará una supervisión arqueológica y se limpiaran los perfiles donde se encontraron la vasija y las fosas. Dijo que se han encontrado más hallazgos de un posible sitio arqueológico en la zona, pues a 800 metros del lugar se vieron patrones específicos y presencia de material cultural.

La obra que estaba haciendo la empresa constructora se mantiene detenida, aunque aseguraron que ya está finalizada en un 80 por ciento, por lo que ahora procederán a hacer una arqueología de rescate preventiva, donde procuraran registrar los hallazgos. En el caso de la otra parte que se encuentra a 800 metros del primer hallazgo, Díaz dijo que verificarán los contextos arqueológicos y se establecerían medidas de protección, ya que también hay un proyectos de construcción de un parqueo, por lo que habría que modificar la obra.

Este hallazgo tiene una importancia histórica muy rica, pues esto puede dar indicios de como se dio la repoblación de San Salvador luego de la erupción del Volcán de Ilopango del 535 y tiene vínculos con los sitios prehispánicos de “La Viuda”, en Nuevo Cuscatlán y el sitio prehispánico del Centro de San Salvador.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …