Página de inicio » Nacionales » Hacienda pide reorientar fondos a diferentes carteras de Estado
Diputados de la comisión de Hacienda prestaron atención a la explicación del viceministro de Hacienda, para reformar la Ley del Presupuesto General de la Nación 2021. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Hacienda pide reorientar fondos a diferentes carteras de Estado

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El viceministro de Hacienda, Jerson Posada compareció ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para profundizar en las iniciativas del Ministerio de Hacienda, para efectuar modificaciones en los contratos de préstamos, así como de las incorporaciones de recursos al Presupuesto General de la Nación de 2021.

Posada informó que las reformas presupuestarias están enfocadas en el ramo de Salud, Hacienda, Vivienda, Economía y FISDL, que en su mayoría obedecen a incorporaciones de préstamos y donaciones que han sido aprobados en años anteriores, explicó.

El funcionario expresó que en el ramo de Salud, pretende incorporar 30 millones de dólares al presupuesto del MINSAL provenientes del convenio suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobado el 24 de diciembre y que en un principio era para “respuesta inmediata de salud pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación de servicios en El Salvador”, que era un préstamo por $50 millones.

Según detalló el viceministro, estos $30 millones serán utilizados para continuar financiando el Plan de Vacunación, adquirir equipos e insumos para seguridad del personal que conforman los equipos de respuesta rápida, así también para más adquisición de pruebas de COVID-19, para financiamiento para 40 ambulancias básicas y 35 especializadas, también para la adquisición de rayos-X móviles, así como para mejorar la infraestructura del hospital nacional “Juan José Fernández”, en la colonia Zacamil, y el hospital nacional de neumología y medicina familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, en San Salvador, entre otros rubros, manifestó Posada.

En el ramo de Vivienda, Jerson solicitó incorporar recursos por $2,136,043 al Fondo Nacional de la Vivienda Popular (FONAVIPO), que provienen del convenio de financiación suscrito con la Unión Europea. Según comentó el viceministro, dichos fondos son donaciones, los cuales serán utilizados para legalización, construcción y mejoramiento de viviendas en municipios con altos índices de pobreza o que perdieron su vivienda durante los pasados eventos climatológicos.

Posada solicitó de igual forma, que $1.2 millones provenientes del convenio de financiación suscrito con la Unión Europea para financiar el programa de empleabilidad juvenil del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), con dichas acciones, se prevé que el INJUVE pueda disminuir el desempleo juvenil y contribuir al desarrollo y habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y su incorporación a la vida productiva.

Siguiendo con las reformas a la Ley de Presupuesto 2021, en la parte correspondiente al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), para la incorporación de recursos por $1,300,000, provenientes de recursos propios, estos son para financiar el proyecto de inversión denominado “Adecuación y Equipamiento del Policlínico Magisterial, Unidad de Terapia Dialítica y Clínica de Diálisis del ISBM, ante la emergencia por COVID-19”.

Para el ramo de Economía, Hacienda pidió hacer una modificativa a Ley del Presupuesto 2021 y en el Presupuesto Especial de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) por un monto de $19,323, provenientes de donaciones de la Unión Europea del convenio “Plan Nacional de Desarrollo, Protección e inclusión social”, que serán para desarrollar los componentes de emprendimientos del Programa Jóvenes Con Todo.

También, solicitó reforma a la Ley de Presupuesto 2021, en el ramo de Hacienda, y el Presupuesto del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), para la incorporación de $6,643,275 provenientes del Contrato de Préstamo y aporte financiero no reembolsable suscrito con el KFW (Banco  de Desarrollo del Estado de Alemania) para bienes, servicios y obras de construcción de los Centros Integrales y Convivencia Ciudadana en Quezaltepeque, Santiago Nonualco y el de San Vicente, entre otras obras.

De igual forma al FISDL para la incorporación de recursos por $990,942 provenientes de la fuente de financiamiento de donaciones de la Unión Europea, para implementar las estrategias de erradicación de la pobreza en El Salvador.

Por último, el viceministro de Hacienda, Jerson Posada, solicitó reforma a la Ley de Presupuesto 2021, siempre para el FISDL, para la incorporación de recursos por $1,886,997 provenientes del contrato de préstamos suscrito con el BID, estos fondos servirán para financiar programas del FISDL enfocadas en la prevención de la violencia conjunto con el Ministerio de Seguridad.

Por su parte, la Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable a las iniciativas antes mencionadas que se prevé que se aprueben hoy en el Pleno Legislativo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …