Página de inicio » Nacionales » Hacienda destaca creación de contribución especial en rendición de cuentas
El director de Política Económica y Fiscal Nelson Fuentes expone la estructura de los escalafones de la administración pública que registra el Ministerio de Hacienda, como parte de la Rendición de Cuentas. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Hacienda destaca creación de contribución especial en rendición de cuentas

@RosmeriAlfaro

La creación de una contribución especial aplicada a las ganancias de los grandes contribuyentes con el fin de financiar el plan de seguridad ciudadana, fue uno de los principales logros, destacados en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, correspondiente al período comprendido entre el 1 de junio de 2015 al 31 de mayo de 2016.
El ministro de hacienda Carlos Cáceres destacó que se han implementado diversas iniciativas y proyectos para robustecer la administración tributaria y financiera que permita elevar la recaudación y contener los gastos corrientes, ampliar espacios fiscales para mejorar la asignación de recursos y avanzar en la reforma del presupuesto público.
Orientados a reducir los gastos, el titular del ministerio aseguró que durante 2015 continuaron aplicando la política de Ahorro y Austeridad del Sector Público, cuyos ahorros se destinaron a cubrir necesidades sociales prioritarias que demandan las instituciones públicas para cumplir con sus objetivos institucionales.
Nelson Fuentes, director de Política Económica y Fiscal, informó que los gastos totales del Sector Público No Financiero (SPNF), al cierre de 2015 ascendieron a $5 millones 488,3 registrando un incremento anual del 1,7 %.
El aumento de los gastos del SPNF de casi dos puntos porcentuales se debe a la expansión en el número de plazas y aumentos salariales en educación de forma discrecional y en el sector salud a través del escalafón, aseguró.
Fuentes informó que el 66.7% de los gastos del SPFN se queda es las remuneraciones, por lo que es importante denotar la participación de este rubro en el gasto.
Una de las razones por las que ha incrementado el gasto de este rubro es por los contratos colectivos, que se reparte entre bienes y
servicios y remuneraciones, dijo el también asesor del despacho ministerial.
“Al 2016, son $62.7 millones lo que el Estado da en términos de contratos colectivos. A veces se critica mucho  los gobiernos pidiendo
más contratos y beneficios pero no ven los números que respaldan todo el compromiso que el Estado está asumiendo sobre esto”, señaló.
Del lado de bienes y servicios, el gasto se ha estabilizado disminuyendo el porcentaje del PIB del 4.4 al 3.9 %. Según los
organismos internacionales la tendencia en América Latina es que los bienes y servicios sea del 3,5% algo que EL Salvador aún no ha logrado, señaló.
Esto de debe, según Fuentes, porque el gobierno compra caro y porque se necesitan implementar nuevos mecanismos en el área de bienes y servicios.
Para continuar su gestión bajo un trabajo disciplinado, mediante la aplicación de política de austeridad, transparencia y modernización
del sistema tributario y aduanero, el ministerio ha propuesto a la Asamblea Legislativa la aprobación de una Ley de Responsabilidad
Fiscal, un Proyecto de Ley para el Cobro de las Deudas Tributarias y Multas a favor del Estado, y una solicitud para la ratificación de préstamos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …