Página de inicio » Nacionales » Hacienda debe pagar los ocho meses del FODES
Alcaldes exigen la entrega del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), que Hacienda ya adeuda ocho meses, equivalente a $330 millones aproximadamente, según COMURES. Foto Diario Co Latino/Archivo

Hacienda debe pagar los ocho meses del FODES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Como medida cautelar, la Sala de lo Constitucional de la CJS ordenó al ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, entregar el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), que ya adeuda ocho meses, equivalente a $330 millones de dólares aproximadamente, según COMURES.

“El ministro de Hacienda, en el ejercicio de sus atribuciones, y si a la fecha no lo hubiere realizado, deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), pueda realizar las transferencias de las cuotas del FODES a todas las municipalidades del país pendientes desde junio de 2020 hasta la fecha”, señaló la resolución de la Sala.

Además, en la misma medida cautelar se deberá entender que las autoridades competentes del Ministerio de Hacienda deberán incluir las transferencias del FODES en un calendario para tal fin, que tendrá que definir la Dirección General de Tesorería, dentro del Sistema de Administración Financiera Integrado, y por ende consignar en el calendario las fechas asignadas para el depósito.

El calendario se deberá de comunicar al ISDEM y mensualmente a la Sala de Constitucional mientras dure la tramitación del proceso.

También, el ISDEM deberá entregar en los tres días hábiles luego de la notificación de la resolución, un informe de gestión del FODES, en el cual, incluirá un cuadro de asignación donde se identifique la distribución del FODES por los municipios durante el año 2020 (enero a mayo).

De igual forma, el ISDEM deberá de informar a la Sala de forma mensual sobre la fecha en que se realice tanto el depósito por parte de Hacienda, como la transferencia efectiva a cada uno de los municipios del país.

El presidente de ISDEM, Ernesto Muyshondt, dijo que la Sala de lo Constitucional falló para que el Ministerio de Hacienda deposite de inmediato los fondos FODES, que durante meses “ha retenido de manera ilegal y por fines electoreros para perjudicar a las alcaldías del país”.

El ministro de Hacienda ha dicho que no entrega el FODES porque está “priorizando los gastos”, en otros momento ha dicho que para que no lo utilicen los alcaldes para propaganda.

Cabe destacar que la demanda fue promovida por Alberto Estupinián Ramírez, en carácter de alcalde del municipio de Santiago Texacuangos.

Este hecho generó reacciones en los diputados de la Asamblea Legislativa, donde dicha medida cautelar la ha catalogado como oportuna. Anabel Belloso, del FMLN, sostuvo que el ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, ha estado cometiendo un delito al no hacer las transferencias que por ley se tocan a las municipalidades.

“Hay que recordar que el FODES tiene un respaldo en la Constitución de la República, no solo es la Ley del FODES, sino que la Carta Magna establece que habrá un fondo que se transfieren a las comunas; por lo tanto, la Sala admite la demanda y como medida cautelar mandata y obliga al Ejecutivo a hacer el pago de todos los meses que hasta la fecha no ha transferido”, indicó Belloso. .

Al diputado Raúl Bonilla, del PCN, le alegró la resolución de la Sala de lo Constitucional para que se aplique la ley, que surge cuando alguien no atiende el funcionamiento del Estado.

“Da tristeza pensar cuántas plazas de las empresas pequeñas que atendían las alcaldías con el FODES se perdieron porque no pudieron pagar. Cuánta gente pasa hambre debido a una posición eminentemente política”, recalcó.

Mientras que el diputado de GANA, Guillermo Gallegos señaló que la resolución de la Sala se debe cumplir y se  hará siempre y cuando se tengan los recursos económicos. “En este momento la emergencia por la covid es la prioridad del país”.

Sostuvo, además, que el ministro sí cumplirá con la deuda pero “para ser realista, creo que en el mes de febrero no va a ser posible y en la medida que la pandemia vaya disminuyendo se irá atendiendo otras necesidades, estoy seguro que a partir de marzo se les ira entregando el FODES a los alcaldes”.

El parlamentario señaló que la sentencia de la Sala en decir que les paguen en estos momentos “es casi imposible, el ministro tendrá que ir haciendo los ajustes y priorizando los recursos de acuerdo a las necesidades de las otras instituciones”.

Petición de interpelación del ministro de Hacienda por parte de COMURES:

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) solicitó semanas atrás a LA Asamblea Legislativa que se interpele al ministro de Hacienda por este hecho.

Anabel Belloso señaló que cuando se recibió la solicitud en la comisión política acordaron que la analizarían y que incluso “podría incorporarse más motivos  porque el ministro no solo ha incumplido el pago del FODES, a él se le pueden sumar una lista de incumplimientos a la ley que ha realizado, iniciando por no cumplir la Ley de Presupuesto 2020. Además por incumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal, hacer transferencias entre instituciones sin haber pasado por la Asamblea Legislativa, entre otros delitos”.

Mientras que Raúl Bonilla indicó que traer a un funcionario es “perder el tiempo en la Asamblea”, porque lo que el Pleno Legislativo decide, no se cumple ni por el Ejecutivo y ni el tribunales, por faltas de pruebas en su contra. Entonces, exponerlo públicamente no los llevan a nada, puntualizó el pecenista.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …