Página de inicio » Nacionales »  Hacienda debe pagar FODES de inmediato dice la Sala
Alcalde exigen el Fodes. Foto de arechivo.

 Hacienda debe pagar FODES de inmediato dice la Sala

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Como medida cautelar, la Sala de lo Constitucional de la CJS ordenó al ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, solventar el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) que ya adeuda 8 meses, equivalente a $330 millones de dólares aproximadamente, según COMURES.

“El ministro de Hacienda, en el ejercicio de sus atribuciones y si a la fecha no lo hubiere realizado, deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), pueda realizar las transferencias de las cuotas del FODES a todas las municipalidades del país pendientes desde junio de 2020 hasta la fecha”, señala la resolución de la Sala.

Además, en la misma medida cautelar se deberá entender que las autoridades competentes del Ministerio de Hacienda deberán incluir las transferencias del FODES en un calendario de transferencias, que tendrá que definir la Dirección General de Tesorería, dentro del Sistema de Administración Financiera Integrado, y por ende consignar en el calendario las fechas asignadas para el depósito.

El calendario se deberá de comunicar al ISDEM y mensualmente a la Sala de Constitucional mientras dure la tramitación del proceso.

También el ISDEM deberá entregar en los 3 días hábiles luego de la notificación de la resolución, un informe de gestión del FODES, en el cual, incluirá un cuadro de asignación donde se identifique la distribución del FODES por los municipios durante el año 2020 (enero a mayo)

De igual forma, el ISDEM deberá de informar a la Sala de forma mensual sobre la fecha en que se realice tanto el depósito por parte de Hacienda, así como la transferencia efectiva a cada uno de los municipios del país.

El ministro de Hacienda ha dicho que no entrega el FODES porque está “pririzando los gastos”, en otros momento sha dicho que para que no lo utilicen los alcaldes para propaganda.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …