Página de inicio » Mundo » Hacia la COP 21: Cambio climático en la agenda parlamentaria de la región

Hacia la COP 21: Cambio climático en la agenda parlamentaria de la región

Internet parlatino logoCiudad de Panamá

Parlamentarias y parlamentarios de los países latinoamericanos y caribeños se reunieron en el Encuentro Parlamentario hacia la COP21, mind para acordar los aportes legislativos de la región en materia de cambio climático, viagra sale en la ciudad de Panamá?, and los días 30 y 31 de  julio de 2015.

El PARLATINO mostró su preocupación por la magnitud y gravedad del  cambio climático y sus impactos, que afectan a los países de la región, en particular a las comunidades en situaciones de vulnerabilidad, y que comprometen los esfuerzos por la erradicación de la pobreza y por alcanzar el desarrollo sostenible.

En la inauguración, la Senadora Blanca Alcalá, presidenta del PARLATINO, reconoció  los  esfuerzos realizados por los países de la región para dar un impulso político a las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con miras a fortalecer el régimen climático mediante un instrumento jurídico.

“Los países de la región tenemos que identificar los avances, intercambiar buenas prácticas y señalar los pasos a seguir conjuntamente de forma integral y transversal con miras a la próxima COP21”, señaló la Senadora.

La Vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP21, se celebrará en Paris del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 y brindará a la comunidad internacional  la oportunidad de negociar y adoptar un acuerdo mundial ambicioso para atender a los desafíos del cambio climático.

La Diputada Ana Elisa Osorio, Presidenta de la Comisión de Ambiente y Turismo del PARLATINO, expuso que los parlamentos del mundo tienen un papel fundamental en los procesos que dan vigencia e implementan los instrumentos jurídicos internacionales.

Por ello es esencial lograr avances en la agenda ambiental internacional, en un tema de importancia vital para el futuro del planeta y la protección de los derechos de las actuales y futuras generaciones.

“La región desde sus legislaciones  tiene que desarrollar el buen vivir y el amor a la Madre Tierra”, expresó la diputada y añadió que “debemos comprometernos como parlamentarios en acciones solidarias para combatir el cambio climático”.

Se destacó  el papel  de los parlamentos en el diseño y adopción, a nivel nacional, de marcos normativos y arreglos institucionales apropiados,  que establezcan los instrumentos y mecanismos para lograr  políticas integrales que atiendan los aspectos sociales, ambientales y económicos del cambio climático.

Por su parte, la Sra. Mara Murillo, Directora Regional Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, destacó la importancia de la cooperación regional y valoró la oportunidad de compartir experiencias y reflexionar en torno a  los avances y tendencias de los desarrollos normativos sobre cambio climático en los países de la región, con la colaboración del PNUMA a través del programa Euroclima, financiado por la Unión Europea.

“2015 es un año clave en el que la comunidad internacional tiene la oportunidad de avanzar decididamente hacia el desarrollo sostenible y en el establecimiento de compromisos ambiciosos en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático a través de unas contribuciones nacionales determinadas, mismas que deberían  reflejarse en las legislaciones nacionales”, expresó la Directora Regional Adjunta del PNUMA.

En el marco de la cooperación entre el PARLATINO y el PNUMA, se acordó  continuar con la compilación y documentación de  los avances  legislativos relacionados con el cambio climático en los países de la región.

La publicación de la compilación de estos informes será dada a conocer en la próxima reunión de la Comisión de Ambiente y Turismo del PARLATINO, en Aruba, los días 30 y 31 de octubre próximo, gracias a la cooperación del  programa EUROCLIMA, cofinanciado por la Unión Europea.

Declaración del Encuentro Parlamentario hacia la COP 21

Para concluir con la reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, las representaciones parlamentarias firmaron una declaración que será presentada en la próxima COP 21, resaltando los siguientes puntos:

– Realizar los esfuerzos necesarios para que en los parlamentos de cada país se adopten regulaciones que contribuyan al esfuerzo mundial para frenar los efectos del cambio climático, sobre todo en las poblaciones más expuestas.

– Mejorar el marco legal y la estructura institucional de los países para enfrentar acciones contra el cambio climático, previendo incentivos para aquellos que han adoptado un modelo de desarrollo limpio y sostenible y sanciones para quienes atenten contra la naturaleza y sus recursos.

– Fortalecer los sistemas educativos nacionales, desarrollando modelos educativos que incluyan transversalmente las nociones de desarrollo sostenibles, solidaridad intergeneracional, cambio climático, ambiente y recursos naturales.

– Promover la participación de las comunidades y especialmente de los jóvenes y las mujeres en la toma de decisiones y las acciones contra los efectos del cambio climático.

– Promover la creación de un “Observatorio Parlatino de Cambio Climático” con el fin de relevar y armonizar las normas supranacionales y nacionales así como informar y evaluar los resultados de forma clara y metódica.

– Promover la investigación científica  e innovación tecnológica incentivando las energías renovables y amigables con el ambiente y la eficiencia energética.

– Adoptar medidas que permitan anticiparse a los efectos previstos del cambio climático.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …