Página de inicio » Nacionales » Habitantes de Soyapango analizan resolución de la Sala de lo Constitucional contra el SITRAMSS
Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia y Anticorrupción, participa en los Diálogos Comunitarios donde trataron con los usuarios el tema de la resolución de Sala de lo Constitucional contra el SITRAMSS. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Habitantes de Soyapango analizan resolución de la Sala de lo Constitucional contra el SITRAMSS

@AlmaCoLatino

Con la participación de habitantes de Soyapango, Ilopango y San Martín, las autoridades de Gobierno analizaron la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que habilita el carril segregado del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) para uso libre.

Para el secretario de Participación y Transparencia Marcos Rodríguez es importante que la población se involucre en este tipo de asuntos, ya que al final son quienes se ven más afectados con este tipo de medidas.

Rodríguez explicó que en casi 300 países, los sistemas similares al SITRAMSS tienen un carril segregado o exclusivo, y solo El Salvador es el único en donde hay una resolución que elimina la exclusividad de uso del carril.

“La Sala no puede explicar por qué no decidió algo durante dos años y de repente es tan urgente que tiene que decidirlo, la única explicación es que se sintieron molestos por haber sido recusados por el Presidente de la República”, detalló el secretario de Participación y Transparencia.

Entre tanto, el director general de Transporte Terrestre del Vice Ministerio de Transporte (VMT) Gaspar Portillo reiteró que la resolución de la Sala de lo Constitucional significa un retroceso en el proceso de modernización del transporte colectivo, el ordenamiento vehicular, adopción de alternativas colectivas para el desplazamiento de los ciudadanos y un riesgo jurídico para el Gobierno, ya que podría ser demandado por la empresa SITRAMSS por incumplimiento de contrato.

Los habitantes de Soyapango manifestaron su descontento con la decisión de la Sala pues significa un retroceso en la atención a la población prioritaria, como personas con movilidad y visión reducida, adultos mayores y mujeres, para quienes se había decretado el SITRAMSS como espacio libre de violencia, por lo cual esta medida representa un retroceso respecto al tiempo que se había mejorado para trasladarse a sus lugares de trabajo y demás actividades.

Medida cautelar del SITRAMSS pone en riesgo el Acuerdo de París.

La medida cautelar que habilita los carriles del SITRAMSS pone en riesgo los esfuerzos nacionales por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que El Salvador asumió cuando firmó el Acuerdo de París.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, envió una nota al presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, José Óscar Armando Pineda Navas, en relación a la medida cautelar, emitida el pasado 8 de mayo, que habilitó para uso público los carriles del SITRAMSS.

En el escrito, la ministra explica que dicha medida pone en riesgo los compromisos adquiridos por El Salvador ante el Acuerdo de París que fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 durante la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), en París, Francia y firmado el 22 de abril de 2016 en la sede de la ONU en Nueva York.

La ministra explicó a detalle que El Salvador está obligado a cumplir con todos los compromisos establecidos en el Acuerdo de París donde los 145 países firmantes deben dar cumplimiento con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y el SITRAMSS es uno de esos proyectos que buscan dar respuesta a la amenaza del cambio climático.

En esa NDC está incluida, como parte de los esfuerzos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que, en el período 2018 – 2025 El Salvador habrá puesto en marcha la segunda etapa o fase del SITRAMSS cubriendo su eje norte – sur, desarrollando un componente masivo de sensibilización social que asegure el involucramiento ciudadano para que el mismo alcance su máximo potencial de reducción de emisiones.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …