Página de inicio » Nacionales » Habitantes del norte de Chalatenango denuncian restricción de libre tránsito
Alcaldes de municipios del norte de Chalatenango denunciaron restricción de libre tránsito ante militarización de la zona. Foto Diario Co Latino/GPFMLN

Habitantes del norte de Chalatenango denuncian restricción de libre tránsito

Ante la denuncia de alcaldes de la zona norte de Chalatenango, el presidente Nayib Bukele ordenó duplicar la presencia militar en los puntos ciegos de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio.

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Pobladores de municipios de la zona norte del departamento de Chalatenango denunciaron una militarización del paso fronterizo con Honduras que afecta el desarrollo de sus actividades diarias.

Diputados del FMLN solicitaron ayer al ministro de Justicia y Seguridad Pública y al director general de Migración y Extranjería que informen sobre los motivos de la limitación arbitraria de la libertad de tránsito en la zona fronteriza limítrofe con Honduras.

Son habitantes de las localidades chalatecas de Citalá, San Ignacio, El Carrizal, Ojos de Agua, Arcatao, Nueva Trinidad, Nombre de Jesús y San Fernando los afectados por la restricción arbitraria del libre tránsito fronterizo binacional.

“Hemos visitado San Fernando y pudimos constatar que está militarizado ese paso fronterizo y que no dejan pasar a salvadoreños, lo cual nos parece muy delicado porque está generando una afectación en la vida normal de los habitantes que tienen una vida muy fluida en la frontera”, expresó la diputada Karina Sosa.

Las restricciones afectan a salvadoreños residentes en localidades hondureñas o a aquellos cuyas propiedades se encuentran en el vecino país, y de igual forma, ciudadanos hondureños que trabajan o comercian en territorio salvadoreño.

“Antes de la pandemia vivíamos normalmente, pero entendíamos la situación por el riesgo de contagios, al habilitar las fronteras aéreas y terrestres esperábamos que este punto también fuera rehabilitado, sin embargo, las restricciones se mantienen y en algún momento han sido endurecidas”, dijo el alcalde de San Fernando, Carlos Álvarez.

El edil agregó que los perjuicios por las arbitrariedades son especialmente en actividades agrícolas y de ganadería y que, a pesar de haber solicitado una explicación de las restricciones de movilidad a autoridades de Defensa y Migración, aún no reciben una respuesta.

El presidente Nayib Bukele rechazó las declaraciones y denuncias de los alcaldes de la zona norte de Chalatenango. Con ello respondió “Ahí no hay ningún puesto fronterizo, son los puntos ciegos. Aquí pueden ver quienes trabajan para los narcotraficantes y contrabandistas. Alcaldes, medios de comunicación y por supuesto, van adonde quienes los protegen a la Asamblea, El que tenga ojos para ver que vea”.

De igual manera, Bukele ordenó duplicar la presencia militar en los puntos ciegos de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio. “Es evidente que intentan pasar droga o contrabando y que además cuentan con el apoyo de las autoridades locales”, sostuvo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …