“Virginia Cabrera, la nueva dueña no quiere respetar ese acuerdo y pretende desalojarlos, esperamos que las leyes favorezcan a esas familias y no prevalezcan intereses económicos”
Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Foro del Agua denunció que los habitantes de la Finca Villanuevita, Santa Tecla, La Libertad, son víctimas de desalojo por parte de Virginia Cabrera. Desde 1950 esa zona ha sido el lugar de trabajo de muchos colonos en la corta de café. En el año 1968, Rafael Hernández, propietario de la finca en aquella época, como forma de pago les donó de palabra las tierras para fines de vivienda.
Desde ese año, las familias han habitado en esas tierras, las cuales han pasado a manos de diferentes dueños, quienes respetaron la donación de palabra que Hernández hizo a las familias a finales de la década de los 60.
Sin embargo, el 6 de marzo de 2021, Virginia Cabrera adquirió las tierras, a partir de esa fecha, ha amenazado con desalojar a las 30 familias que habitan en la comunidad, incumpliendo el acuerdo que se ha venido respetando desde hace más de 50 años.
Las familias habitantes de la Finca han iniciado un proceso de prescripción adquisitiva, con el fin de obtener el derecho de propiedad sobre dichas tierras y les respeten el derecho a una vivienda digna para ellos, sus hijos y nietos.
“Es un acuerdo que se ha venido manteniendo al cambiar de dueños, la finca se ha vendido en dos ocasiones y los dueños han respetado, porque saben que estas tierras ya estaban dadas en compensación”, expresó una representante del Foro del Agua.
En el lugar han crecido más de tres generaciones y ahora la supuesta dueña de las tierras les ha dicho a los habitantes que están usurpando sus propiedades, las cuales le pertenecen a ella, cuando toda la comunidad sabe que fueron otorgadas en compensación por los años de trabajo en la zona.