Página de inicio » Mundo » Guterres participará en Cumbre del G-77 y China en La Habana

Guterres participará en Cumbre del G-77 y China en La Habana

Naciones Unidas/Prensa Latina

El secretario general de ONU, António Guterres, confirmó hoy su participación en la venidera Cumbre del G-77 y China, a celebrarse en La Habana el 15 y 16 de septiembre.

En declaraciones a la prensa, el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adelantó que llamará en la cita a utilizar la ciencia y la tecnología para el bien así como a garantizar que el multilateralismo beneficie a todos los países.

“A menos que actuemos ahora, los Objetivos de Desarrollo Sostenible podrían convertirse en un epitafio de un mundo que podría haber sido, una cuestión de vital importancia para el bloque que agrupa la voz global del sur”, dijo.

Esta Cumbre servirá para devolver a su camino los Objetivos de la Agenda 2030, agregó.

Guterres llegará a la capital cubana como última parada luego de participar en la Cumbre Africana sobre el Clima, con sede en Kenia; el encuentro Asean-ONU, a celebrarse en Indonesia y la Cumbre del G20 que organiza India.

El G-77 y China, bloque negociador de los países en desarrollo, está presidido por primera vez por Cuba con el objetivo de impulsar la unidad del Sur frente a los retos del presente y el futuro.

A mediados de junio, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno bajo el tema Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

A juicio del propio mandatario, “la ocasión deberá servirnos para reforzar nuestra unidad y decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos”.

Ver también

OMS califica de crítica situación sanitaria y humanitaria en Gaza

Ginebra/Prensa Latina El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus calificó de crítica la …