Página de inicio » Nacionales » Guillermo Gallegos evalúa su primer año de gestión
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Guillermo Gallegos evalúa su primer año de gestión

“Yo veo los esfuerzos del Gobierno en seguridad bastante positivos y si de algo estoy seguro es de que está haciendo un trabajo extraordinario”.

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Para Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa desde noviembre de 2016, las palabras austeridad y transparencia son de gran importancia, motivo por el  cual depositó sobre estas su conducción del primer órgano del Estado, lo que según él se evidencia en la reducción de gastos.

Según el parlamentario una de las principales preocupaciones que tuvo al inicio de su gestión fue la polarización política llevada a cabo por los dos partidos mayoritarios dentro del parlamento, que después de un año al frente de la Asamblea Gallegos cree manejar satisfactoriamente.

“Creo que he logrado mantener un nivel de respeto y altura en la conducción de los debates dentro del pleno legislativo, así como en las comisiones y con base ha ello logramos establecer acuerdos en conjunto”, dijo.

Otra de las metas o retos que el diputado se fijó desde el primer día de su gestión es el ahorro, por lo que redujo “el gasto innecesario dentro de la institución”. “Los pilares en los que yo descansé mi presidencia son la austeridad y transparencia, hemos ahorrado enormemente, dejamos de comprar vehículos, no hay seguro médico,  hacemos nuestras adquisiciones dentro de la bolsa de productos que es un mecanismo más transparente, creo que vamos a poder devolver casi cuatro millones de dólares al Estado”, manifestó Gallegos.

Según estudios de instituciones expertas en el tema, la Asamblea Legislativa ha elevado su calificación en cuanto a transparencia desde un 4.2 en 2014 hasta un 6.4 para el presente año.

“La distinción más importante es tratar de establecer consensos y sobre todo la buena relación que tengo con todos los partidos, he tratado de ser un presidente que trate de tender puentes entre los institutos políticos”, indicó el parlamentario.

Para el presidente del órgano legislativo durante su gestión se han aprobado medidas importantes en favor de la población, pero según razonó la que más le llena de satisfacción es la reforma al Sistema de Pensiones.

“Este tema lo considero el logro más importante dentro de mi  gestión porque tuve que hacer un esfuerzo grande para lograr consenso, creo que de todo lo  que hemos hecho es lo que más me satisface, salvamos al país del impago e hicimos lo mejor que pudimos para el trabajador”, indicó Gallegos.

Otro de los temas a los que el presidente del primer órgano del Estado ha dedicado especial atención es el combate a la delincuencia, en relación a esto evalúa como positivo el trabajo que el gobierno lleva a cabo en este apartado.

“Yo veo los esfuerzos del Gobierno en seguridad bastante positivos y si de algo estoy seguro es de que está haciendo un trabajo extraordinario, no puedo quejarme de la cuota de esfuerzo que ponen fiscales, policías, soldados y jueces, el Estado y el país está volcado en ello”, valoró el parlamentario.

El parlamentario si bien ha sido enfático en la promoción de la represión para quienes forman parte de estructuras criminales como las denominadas “pandillas”, valora el trabajo en prevención que el Ejecutivo desarrolla en los territorios como una herramienta básica pero a su juicio debe enfocarse en los menores de edad entre los ocho y doce años.

“Un pandillero es una persona que vive del sicariato y la extorsión y no entiende de readaptación, por eso hay que apostarle a la niñez para no permitir que ingresen a pandillas, el gobierno hace muy bien en implementar programas de este tipo”, manifestó Gallegos.

El presidente Gallegos también valora las últimas iniciativas impulsadas por el Gobierno en razón del endurecimiento de penas para quienes atenten contra cuerpos de seguridad, pero a su  juicio estas son reactivas y lo que debe procurarse es separar a los policías y sus familias de entornos dominados por las pandillas.

“He sido muy enfático en medidas como la ciudad policial, hay una zona en Santa Ana donde existen quinientos apartamentos que pueden utilizarse, para ello.

Hay que garantizarles a ellos y sus familias tranquilidad y seguridad para que lleven a cabo su trabajo de manera satisfactoria”, indicó el legislador.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …