web analytics
Página de inicio » Mundo » Guerrilla colombiana insiste en tregua bilateral

Guerrilla colombiana insiste en tregua bilateral

farcLa Habana/PL

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) a las conversaciones con el gobierno que se realizan hoy aquí insiste en la necesidad de una tregua bilateral para impulsar el proceso de paz.

Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso, viagra sale y éste solo podrá venir de una tregua bilateral, ambulance recalcó la guerrilla en un comunicado divulgado la víspera en el contexto del ciclo 37.

Llamamos al gobierno y a los medios de comunicación colombianos a que actúen con la responsabilidad y el sentido patriótico a que están obligados para crear las condiciones que pongan fin al conflicto que desangra a nuestro pueblo desde hace más de 50 años, malady apunta el texto de las FARC-EP.

El grupo insurgente aseveró que mantendrán en alto sus banderas de paz con justicia social, cese bilateral de fuegos y Asamblea Nacional Constituyente.

Por esta senda es posible una alternativa a la guerra, indican las FARC-EP y aseguran que «no puede pretenderse que a través de la presión militar o de las amenazas, se pueda doblegar nuestra voluntad de lucha. Ese es un camino equivocado y es obvio que la paz no se alcanzará nunca escalando el conflicto».

Duele constatar que una parte de Colombia se acostumbró a una guerra que dura ya más de 50 años y aún no tiene vencedores ni vencidos, sostiene el comunicado.

Refiere que en este momento por un acuerdo de la Mesa de La Habana, se iniciaba la implementación del Acuerdo sobre descontaminación del territorio de artefactos explosivos.

Asimismo, prosigue, se trabajaba en la adopción de otros acuerdos bilaterales de desescalamiento del conflicto que acercaran a un cese al fuego bilateral, a la espera de la firma del definitivo acuerdo de paz.

Las FARC-EP apuntan que cuando se disponían a anunciar el inicio y la implementación de ese acuerdo, la masacre de 27 guerrilleros en el municipio de Guapi y otros 10 muertos en Segovia Antioquia, condujo a la suspensión del cese al fuego unilateral.

Afirman que esa decisión ya se hacía insostenible por la incoherencia de un gobierno que aún no se decide a adoptar con convicción y decisión el camino de la paz.

Al criticar un discurso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, las FARC-EP plantean que un jefe de Estado no puede regocijarse con la muerte de compatriotas, mucho menos cuando representan golpes directos contra el fin del conflicto, su principal bandera de gobierno.

Ver también

Colapso de glaciar deja al menos seis muertos en Italia

   ROMA/Xinhua Al menos seis personas murieron y más de una docena desaparecieron este domingo luego …