Ciudad de Guatemala/Prensa Latina
Guatemala está en semifinales de la Copa Oro 2025 de fútbol y continuará removida cual si un sismo por lo histórico del hecho: desde 1996 no alcanzada esta instancia del evento.
En pleno partido la víspera ante la favorita Canadá, el presidente de la nación, Bernardo Arévalo, les animó mediante su perfil en la red social X con un “vamos”, “sí se puede”, y tras la victoria en los penales dejó otro mensaje. “Ustedes nos han enseñado que los sueños se construyen con coraje, disciplina y amor por esta tierra. ¡Gracias, selección! ¡Estamos en semifinales!, subrayó el mandatario.
La vicepresidenta Karin Herrera, escribió en la propia plataforma comunicacional que “cada jugada es esperanza, cada gol es historia. Adelante muchachos son la inspiración de un país que sueña en grande”.
Luego, la bioquímica de profesión expresó en un nuevo hilo que “es un gran momento para estar unidos y reconocer los logros de la selección”.
El diputado Orlando Blanco, desde la comisión de Deportes del Congreso, envió felicitaciones y agradecimientos al conjunto dirigido por el mexicano Luis Fernando Tena, que el miércoles enfrentará a Estados Unidos.
La tensión y emoción del duelo se vivió en plazas, parques, centros de diversos tipos y la prensa aún mantiene cintillos con calificativos como hazaña, contra todo pronóstico, sorpresa y buena parte enaltece la figura del entrenador.
El diario local Prensa Libre resaltó como el primer indicio de una tarde que quedará marcada en los anales del más universal de este territorio cuando el “Flaco” entonó el himno nacional, con la mano en el corazón y los ojos brillando.
Su conexión con el país ha sido evidente desde el primer día, pero este domingo lo confirmó ante el mundo, enfatizó el trabajo, que advirtió el espíritu de lucha que caracteriza a esta generación de jugadores.
No era solo un triunfo deportivo, era la validación de un proceso que ha trabajado con entrega y respeto, aseveró el medio.
Tena se convirtió en el primer técnico en llevar a Guatemala a dos cuartos de final consecutivos en Copa Oro y ahora en el primero en meterla a semifinales, puntualizó.
Cinco toques, una obra de arte, encomió La Hora el gol del delantero chapín Rubio Rubín y concluyó afirmando que con una mezcla de juventud y experiencia, la bicolor ha demostrado que puede competir de tú a tú con las potencias de la región.
El objetivo de los guatemalteco radica en salir mejor preparados de la Copa de Oro para buscar a fines de año el ansiado anhelo de clasificar al magno evento planetario.