Página de inicio » Mundo » Guatemala propuso a exvicepresidente Eduardo Stein para dirigir OEA

Guatemala propuso a exvicepresidente Eduardo Stein para dirigir OEA

Ciudad de Guatemala/AFP

El gobierno de Guatemala anunció que propone al exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) como candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cure con miras al cambio de mando en la entidad en 2015.

«El exvicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein Barillas, fue propuesto hoy (sábado) por el mandatario Otto Pérez Molina, para presidir la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2015, en sucesión del chileno José Miguel Insulza», detalló el gobierno en un comunicado.

La candidatura de Stein «cuenta con el apoyo expreso y entusiasta de siete países centroamericanos para ser elegido como secretario general de la OEA», según el boletín.

Stein, de 68 años, fue vicepresidente en la administración gubernamental de Óscar Berger (2004-2008) y fungió como canciller con el presidente Álvaro Arzú (1996-2000).

Aunque el comunicado menciona el trabajo realizado por Stein en las últimas décadas, como su participación en el proceso de paz en Centroamérica y misiones de la OEA, no detalla una posible línea de acción de ser electo a la cabeza del organismo.

Insulza, quien desempeñó numerosos cargos de gobierno en su país de origen, comenzó su primer periodo de cinco años al frente de la OEA en mayo de 2005 y fue reelecto en 2010.

En mayo de 2015 concluye su mandato y próximamente se realizarán elecciones para designar a su sucesor.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …