Página de inicio » Nacionales » Guatemala ofrece un puerto en el Atlántico para El Salvador
El presidente de la República, Nayib Bukele estrecha la mano del mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei quienes sostendrán una reunión para abordar temas de comercio, seguridad y transporte. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Guatemala ofrece un puerto en el Atlántico para El Salvador

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Alejandro Giammattei ofreció a El Salvador la posibilidad de tener un puerto en el Océano Atlántico, luego de contar con la apertura de las fronteras para personas y el comercio entre ambos países.

El puerto es un ofrecimiento “en serio” que se le hace a El Salvador con la finalidad de poder integrar a la región centroamericana, explicó el presidente de Guatemala. El mandatario chapín dijo que se contará con el apoyo del Sistema Integración Centroamericana (SICA). Esta iniciativa permitirá que El Salvador pueda llevar su mercadería hasta el Atlántico.

“Tenemos que ver el lado histórico de lo que se está haciendo. Con el puerto en el Atlántico sería nuestra salida al mar, nuestras mercancías podrán ir al Atlántico y viceversa. Y como habrá unión Aduanera, aunque se descargue en el Puerto en Guatemala, podrá venir a El Salvador directamente. No recuerdo que haya pasado algo así con la integración Centroamericana”, dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El mandatario Salvadoreño destacó que con esta idea otros países de la región querrán sumarse, y permitirá dinamizar la economía de ambos países, principalmente de Guatemala y la zona donde se invierta en el puerto.

Con la eliminación de las fronteras ambos gobiernos pretenden retomar la idea de los países europeos, y que se quite toda burocracia para pasar de Guatemala y El Salvador, esta idea estaría próxima a aplicarse, en un periodo de un mes.

De igual manera, ambos gobernantes anunciaron el interés de eliminar las fronteras para el comercio y aduanas. Este es un proceso más largo que sería entre tres y cinco meses. “Lograr que eliminemos las barreras de las aduanas para que el libre tránsito de comercio se de también. Respetando que las mercancías que hayan entrado por El Salvador y se dirijan a Guatemala paguen sus impuestos en El Salvador nada más”, explicó el presidente Giammattei.

Ambos presidentes aclararon que la apertura de las fronteras no significa que será un paraíso para los delincuentes o pandilleros que pretendan huir de la justicia, ya que cada país trabajará de manera conjunta por detener la delincuencia. “La seguridad es nosotros, los gobiernos”.

Migración Irregular

Giammattei dijo que la migración no la detienen los muros físicos, sino que se superan con la prosperidad y el desarrollo humano. “No podemos impedir que hayan salvadoreños y atraviesen el territorio guatemalteco. La migración la vamos a parar cuando el gobierno como en el caso de Guatemala, trabaje por el desarrollo humano, que la gente tenga salud, vivienda, educación, empleo. La gente se va por desesperación”, dijo.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …