Página de inicio » Centro América » Guatemala altamente vulnerable al impacto de diferentes eventos

Guatemala altamente vulnerable al impacto de diferentes eventos

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

Guatemala es hoy un país altamente vulnerable al impacto de diferentes tipos de eventos, advirtió aquí el exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Alejandro Maldonado.

Por un lado está el tema hidrometeorológico, como lo estamos viendo en estos días, pero también una actividad sísmica considerable, actividad volcánica y otras amenazas, precisó el experto en declaraciones al diario local La Hora.

Recordó que por esta época el país sufre, pues iniciaron las lluvias y además las dos temporadas de huracanes, tanto la del Pacífico como la del Atlántico.

Sin embargo, señaló, la escasa prevención hacen aún más vulnerable a desastres a este territorio centroamericano, por lo cual instó al Gobierno a tomar las medidas necesarias para proteger la vida de los guatemaltecos.

En el intercambio con el medio de prensa, Maldonado llamó a convertir la gestión integral de reducción de riesgos de desastres en un eje transversal para todo el Estado.

Tenemos –describió- problemas en el sector salud, en infraestructura, vivienda, el combate a la pobreza y otra serie de retos.

Ahora bien, recalcó el ingeniero, las nuevas autoridades deben adoptar ese eje para el desarrollo, pues descartó que se pueda avanzar en alguno sino se reducen las vulnerabilidades.

La gestión integral de reducción de desastres como un eje transversal del Estado incluye, por supuesto, a la población, por lo cual necesitamos crear una cultura de la prevención en todos los habitantes de la nación, comentó.

Hay estudios del Banco Mundial que dicen que por cada quetzal que se invierte en este tema, se ahorran de siete a 12 en respuesta, afirmó el exsecretario de Conred.

Ejemplificó que los sistemas de alerta temprana en el año 2010, con la tormenta tropical Agatha, funcionaron muy bien y salvaron decenas de miles de vidas.

En relación con los hundimientos de carreteras o colapsos de puentes, explicó Maldonado, que el enfoque realmente debería ser mucho más integral, no es simplemente reparar o rehabilitar, sino hacer un proceso de transformación.

El hecho es que si ya tuvimos un problema en un punto particular, lo más probable es que se vuelva a dar si no hacemos ese cambio, amplió.

En el año 2001 se declaró una amplia extensión de la parte sur del área metropolitana como un sector de alto riesgo y estamos viendo que en esas áreas se están dando nuevamente afectaciones a la infraestructura, observó el experto.

Entonces, enfatizó, la Ley indica la importancia de, antes de hacer una reconstrucción o una rehabilitación, considerar las medidas de gestión de reducción de riesgos de desastres.

La temporada de lluvias (mayo-octubre) comenzó en Guatemala concretamente a inicios de junio con registros sistemáticas, casi diarios, y los pronósticos indican niveles históricos.

Ver también

Recuerdan a María Magdalena: primera mujer discípula

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La parroquia El Calvario de San Salvador celebra las fiestas en honor …