web analytics
lunes , 19 febrero 2018
Inicio » Internacionales » Guardia costera devuelve a Libia a más de mil migrantes

Guardia costera devuelve a Libia a más de mil migrantes

Roma/Trípoli/dpa

La Guardia Costera libia rescató y devolvió a Libia desde el viernes a 1.124 migrantes que trataban de cruzar el mar Mediterráneo en barcas de madera y goma, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el último rescate, producido esta mañana, las autoridades encontraron a 155 personas, entre ellas 18 mujeres y 10 niños, cerca de la capital libia, Trípoli.

Según medios italianos, los migrantes rescatados procedían de distintos países africanos como Marruecos, Túnez, Argelia y Sudán, además de naciones subsaharianas y también de Siria.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos advierten del riesgo de devolver a los migrantes a Libia, pues temen que allí sean encerrados en campos en condiciones infrahumanas y sometidos a torturas.

El Parlamento italiano aprobó la semana pasada una nueva misión de la Marina del país, que ahora ayudará a la Guardia costera libia a luchar contra el tráfico de personas hacia Europa, con el objetivo de controlar la afluencia de refugiados.

El número de migrantes que llegaron en julio a Italia, 11.459, es considerablemente menor a los 23.526 de junio y a los 23.552 de julio de 2016.

Paralelamente, miles de migrantes han abandonado Grecia desde que comenzó el año para volver a sus países de origen con ayuda de la OIM, informó hoy la Policía griega.

En total 11.083 solicitantes de asilo han vuelto a sus países desde Grecia, la mayoría de ellos de Albania, Pakistán, Bangladesh, Afganistán y países del norte de África.

“Se trata de personas que no han recibido asilo y no ven que tengan ninguna oportunidad legal de permanecer en Europa”, dijo a dpa un funcionario de la Policía.

Mediante un programa de repatriación voluntaria, la OIM ofrece a los migrantes un viaje de vuelta bajo la protección de las fuerzas de seguridad. Antes de que monten en el avión, reciben entre 500 y 1.500 euros de ayuda para iniciar una nueva vida en su país.

Actualmente, hay más de 62.000 migrantes registrados en Grecia. La mayoría de ellos vive en campamentos de refugiados.

A %d blogueros les gusta esto: