Página de inicio » Nacionales » Grupos de presión de derecha bombardean acuerdos: Rolando Mata
Rolando Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Grupos de presión de derecha bombardean acuerdos: Rolando Mata

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN Rolando Mata denunció ayer que grupos de presión que están detrás de organizaciones conocidas como tanques de pensamiento hacen gestiones políticas para bloquear acuerdos políticos que permitan llevar más ingresos al fisco.

Mata dijo que para el presupuesto 2018 el Estado necesita alrededor de 550 millones de dólares que no ingresarán a las arcas públicas y que la evasión fiscal llega a los $700 millones, por lo que si hubiera obligación legal para que todos los evasores pagaran, no necesitaría el Gobierno buscar préstamos para complementar el plan de gastos.

“La mayoría paga, pero hay unos -estos son los malos- y que son los que más deben, y son los que están detrás de los famosos tanques de pensamientos emitiendo presiones de lobby para bombardear acuerdos”, aseguró en entrevista de TCS.

El legislador señaló que con la amnistía fiscal otorgada por el Gobierno para los deudores apenas logrará recuperar unos $30 millones, lo que no resuelve las necesidades fiscales del Estado que de nuevo deberá recurrir a la obtención de préstamos o emisión de bonos.

Mata dijo que se ha dado un esfuerzo técnico entre el FMLN y ARENA con relación al Presupuesto General de la Nación del próximo año para buscar consensos y que ahora todo se concentra en las decisiones políticas que tome cada una de las partes para concretar su aprobación antes que finalice 2017.

“Estamos listos desde hace ratos porque estamos muy convencidos que desde hace siete años los presupuestos han sido transparentes y de acuerdo a la capacidad de ingresos por ley que va tener el Gobierno como también la demanda sin fin de las obligaciones de recursos”, afirmó el diputado.

Lamentó el parlamentario de izquierda que en el transcurso de la discusión presupuestaria surjan posiciones antojadizas e interesadas de partidos que quieran presionar de forma irresponsable para la reorientación de fondos sin que exista un respaldo técnico para tomar esas medidas.

“Así han venido peticiones antojadizas de plantear: Démosle tanto a la Fiscalía, démosle tanto allá, y así no se puede. Lo que tenemos que ser es racionales. Todos necesitan, sí, el Estado necesita recursos pero hay que balancear las cosas”, señaló.

Criticó además que muchas de las exigencias que hoy vienen de la oposición no se ejecutaron cuando estos partidos estuvieron en el Ejecutivo, como el pago a los excombatientes de la guerra civil (1980-1992).

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …