Página de inicio » Nacionales » Grupo parlamentario del FMLN rinde tributo a Schafik Hándal
Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN celebraron el aniversario del natalicio de Schafik Handal en la tribuna legislativa en la plaza cívica. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Grupo parlamentario del FMLN rinde tributo a Schafik Hándal

@OscarCoLatino

Los diputados que conforman el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) organizaron la “tribuna legislativa” para rendir tributo a Schafik Hándal.

Durante su etapa como parlamentario, Hándal instituyó las tribunas legislativas como un mecanismo directo para informar a la población sobre el quehacer de los diputados del FMLN en el Órgano Legislativo.

Elizabeth Gómez, diputada del FMLN, comentó que Hándal fue un “hombre revolucionario, dirigente, intelectual, servidor público comprometido y congruente con sus ideas y acciones”.

Para los diputados del FMLN, el pensamiento de Hándal es uno de los principales legados que el líder revolucionario dejó, no solo al partido de izquierda sino a la sociedad en general.

Asimismo, la legisladora comentó que otro de los legados de Hándal es mantener el contacto directo con la población, mediante las tribunas legislativas en la cual los diputados son partícipes.

“Schafik le llamaba, un contacto permanente al vínculo que debemos de tener con el pueblo. El contacto directo con la población debe de ser siempre y no solo en la época electoral, ese contacto Schafik decía que no lo debíamos de perder”, aseguró Gómez.

Los legisladores del FMLN coincidieron en que el centro del pensamiento de Hándal era impulsar el proceso democrático en el país, en el que participen todos los salvadoreños.

“Abrir al pueblo salvadoreño la posibilidad de decidir por el país y transformarlo, ese ha sido el hilo conductor de toda tu lucha”, aseveró la Gómez.

Santiago Flores, miembro de la Comisión Política del FMLN, externó que Hándal asumió desde muy joven “el compromiso político de estar con nuestro pueblo”.

Flores agregó que las ideas políticas de Hándal lo llevaron a sacrificar muchos aspectos personales, los cuales puso al servicio del pueblo salvadoreño.

“Un ideario de libertad, de consumar las transformaciones sociales y convertirlas en bienestar para la gente, un ideario que le permitía ir construyendo pensamiento bajo el contexto de que existe una represión en nuestro país y de que es necesario que nuestra gente viva mejor”, dijo Flores.

Hámdal fue secretario del Partido Comunista Salvadoreño, fuerza política que se integró en el FMLN junto a otras cuatro organizaciones, gracias, en gran medida a su papel unificador.

Durante el conflicto armado formó parte de la comandancia general del FMLN bajo el seudónimo de “Comandante Simón”.

Fue uno de los artífices del proceso para la firma de los Acuerdos de Paz, lograda en 1992 en Chapultepec, México.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …