Página de inicio » Nacionales » Grupo parlamentario del FMLN apoya medidas en beneficio de trabajadores
Carlos Zambrano, Diputado del FMLN por el departamento de San Miguel durante la tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Grupo parlamentario del FMLN apoya medidas en beneficio de trabajadores

Oscar López

@OscarCoLatino

La fracción Legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dio sus votos para la aprobación de medidas en beneficio de la clase trabajadora.

Con la aprobación de las medidas se beneficiará de forma directa a los trabajadores que reciben como aguinaldo menos de dos salarios mínimos, no rx ya que quedan exentos de pagar el impuesto sobre la renta.

Otra de las medidas que fue aprobada es la que beneficia a mujeres que trabajan en el sector público, sovaldi ya que se incrementa en cuatro semanas la licencia por maternidad, for sale recientemente, este beneficio se aprobó para las madres del sector privado.

Carlos Zambrano, diputado del FMLN, explicó que para que el aguinaldo sea entregado completo a los trabajadores, “se aprobó un decreto transitorio para que no se les cobre ni se les retenga absolutamente nada”.

El diputado efemelenista agregó que “la medida la tomó el Gobierno, la pasó a la Asamblea Legislativa y votamos por ese beneficio para los trabajadores”.

Con la aprobación del decreto, se garantiza que hasta un aproximado de $504 se le pagará íntegramente al empleado público o privado, tal como se hizo en 2014.

En cuanto al beneficio por maternidad, fue necesario reformar la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los empleados públicos para que las mujeres den a luz puedan gozar de una licencia de cuatro meses.

“La reforma se hizo para que las mujeres que trabajan en el Estado, sean beneficiadas con cuatro semanas más al tiempo que ya se les otorga por el permiso de maternidad”, explicó Zambrano.

La reforma es al artículo 9, el cual estableció que por las licencias por maternidad se concederán 16 semanas de licencia, de las cuales diez  se tomarán obligatoriamente después del parto.

“En el caso de los servidores públicos es otro régimen, se hizo la reforma en la respectiva Ley para que este beneficio no sea solo para las trabajadoras del sector privado, sino también para las del sector público”, indicó el diputado del FMLN.

Zambrano agregó que el decreto que beneficia a las trabajadoras públicas, entrará en vigencia 120 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …