Página de inicio » Nacionales » Grupo CEL reitera compromiso de generar energía limpia y de bajo costo  
La expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre tiene un avance del 62% en la construcción. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Grupo CEL reitera compromiso de generar energía limpia y de bajo costo  

@OscarCoLatino

Generar energía limpia y a bajo costo es uno de los compromisos del Grupo CEL, prostate por ello, viagra ampliará la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre. El Grupo CEL está enfocado en la ejecución de proyectos estratégicos, los que involucran millonarias inversiones, para con ello lograr la transformación de la matriz energética nacional.

 Uno de los proyectos es la ampliación de la central hidroeléctrica antes mencionada, en la que se colocarán dos nuevas turbinas, con capacidad para generar 40 mega watts (MW) cada una, por lo que la capacidad total será de 80 MW.

 Actualmente, la capacidad de la central hidroeléctrica es de 99.4 MW, por lo que con la expansión se prevé una producción de 180 MW, esto con el agua embalsada en Cerrón Grande.

Grupo CEL pretende duplicar la capacidad de la generadora hidroeléctrica de la Central 5 de Noviembre, con el área que se está construyendo. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
Grupo CEL pretende duplicar la capacidad de la generadora hidroeléctrica de la Central 5 de Noviembre, con el área que se está construyendo. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

De igual forma, se aprovechará la mayor parte de agua proveniente de los denominados ríos tributarios y que por el momento no es “turbinada”, es decir, no se aprovecha para generar energía.

 David López, presidente de Grupo CEL, comentó que durante su gestión se mejoraron los problemas con los que se recibió la obra, además de mantener los costos y el tiempo para su finalización.

 “El señor Presidente de la República (Salvador Sánchez Cerén) nos ordenó una tarea muy clara, acabar con la era de fracasos de CEL y llevarla a un fututo optimista y esperanzador”, dijo López.

 Para el presidente de Grupo CEL, la generación de energía limpia y de menor costo es la base del desarrollo del país, por lo que instó a sectores que se oponen a los proyectos a “que nos den su apoyo, las cosas son diferentes”.

“Les ofrecemos una y solo una garantía, nuestro trabajo bien realizado y de forma correcta”, agregó López.

 López añadió que uno de los objetivos de su administración es “modernizar los recursos hídricos”, por lo que indicó que los proyectos en ejecución están diseñados para contribuir al desarrollo del país.

 El presidente del Grupo CEL comentó que la expansión de la central hidroeléctrica tiene un avance del 62 por ciento, por lo que se espera que la obra concluya en el tiempo establecido.

 En cuanto al monto de inversión, López indicó que en total son $189 millones, pero que hasta la fecha se han invertido unos $108 millones.

Con el proyecto se construirá una nueva casa de máquinas en la central hidroeléctrica más antigua del país, con la que se producirá energía para unos 110 mil hogares, evitando la emisión de unas 89 mil toneladas anuales de gases de efecto invernadero, ya que se evitará el uso de 173 mil 352 barriles de combustible búnker por año.

El presidente de Grupo CEL David López explicó a los periodistas los avances del proceso de ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre. Foto Diario Co Latino / Josué Parada
El presidente de Grupo CEL David López explicó a los periodistas los avances del proceso de ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

El proyecto genera un mil 318 empleos temporales, de igual forma, incluye otros proyectos ambientales, lo que incluye la reforestación de la cuenca.

 Se prevé que la expansión de la central hidroeléctrica culmine en los últimos meses del 2016, por lo que estaría generando energía durante al inicio del 2017.

 Otros de los proyectos en ejecución son: Chinameca 3 y 6, éstos son pozos para generar energía mediante geotermia, la central hidroeléctrica “Rutilio Grande” (El Chaparral), además de otros como la reforestación de las cuencas de la presa 15 de Septiembre.

 “La nueva era del Grupo CEL implica una imparable dinámica de proyectos e inversiones con el fin de que nuestro país llegue a mejores puertos, el desarrollo llega hasta donde llega la energía”, aseveró López.

Acceso a información

El  presidente del Grupo CEL externó su opinión sobre las resoluciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que ordenó se entregará información de la institución, específicamente, de algunos proyectos, a personas que así lo solicitaron.

“Tengo el informe de la Corte de Cuentas, pero solo se lo dieron a los expresidentes y al presidente actual de CEL, lo he leído y por eso he manifestado que el informe publicitado en otros medios es un informe borrador. Me gustaría que saliera porque le caen encima a un borrador, no es definitivo y hay afirmaciones que no son ciertas”, dijo López.

 De igual forma, el presidente del Grupo CEL indicó que hay un equipo jurídico de la institución trabajando en conjunto con el departamento de acceso a la información para que determinen si la información se puede o no difundir.

 “No se puede dar a conocer una información que no se sabe si puede ser evidencia o no, eso hasta que lo libere la Fiscalía, por eso he puesto al jurídico, para dar la información que se pueda dar, pero también si hay reserva lo van a documentar y explicar para que el que lo haya pedido quede satisfecho del por qué no se le puede dar la información”, argumentó López.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …