Página de inicio » Nacionales » Gremio empresarial interpone demanda de inconstitucionalidad por salario mínimo

Gremio empresarial interpone demanda de inconstitucionalidad por salario mínimo

@JoakinSalazar

El Consejo Nacional de Salario Mínimo es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, estará integrado por siete miembros, tres representantes del interés público, dos de los trabajadores y dos de los patronos”, establece el Código de Trabajo en su artículo 149.

 Con base a este artículo, la Sociedad de Comerciantes e Industriales salvadoreños interpusieron una demanda de inconstitucional, contra el actual Consejo Nacional de Salario Mínimo, poniendo en manos de la Sala de lo Constitucional el futuro del incremento de salario mínimo de hasta $300 dólares.

 Representantes de la Sociedad, también agremiada a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), alegan que el Ministerio de Trabajo ha violado las leyes de la Constitución de la República y del Código de Trabajo, al conformar con representantes del sector trabajador miembros de sindicatos del sector público.

Y es que a juicio de los empresarios, la única representación de trabajadores que debe de existir en el Consejo de Salario Mínimo deben ser trabajadores del sector privado.

“El Consejo que se ha formado es un Consejo ilegal, no representa el sector de los trabajadores, porque son gente que no pertenecen a ninguna empresa privada, no son trabajadores, son activistas del partido de gobierno, por lo tanto, no podemos decir que es legal la conformación del Consejo de Salario Mínimo”, dijo Víctor Rodríguez, representante de la Sociedad empresarial.

 Asimismo, aseguró que se ha violado el tripartismo dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo, la única instancia que tienen como empresarios para negociar el aumento al salario mínimo.

Los empresarios aseguraron que no ponen la demanda de inconstitucionalidad contra el Salario Mínimo, no obstante, afirmaron que al existir ilegalidad para ellos en el Consejo, por consecuencia tendría que suspender todas las decisiones tomadas, lo que conllevaría a la suspensión del incremento de $250 dólares para el sector agrícola y $300 dólares para Comercio e industria, decisión tomada semanas atrás por el actual consejo.

“La representación de los trabajadores no pertenece a la empresa privada, por lo que no deben de estar ahí, desde el momento en que no está constituido legalmente el Consejo, cualquier decisión que tomen no tiene ningún valor, la Ministra hizo un instructivo y está violentando el proceso para elección del Consejo porque hay un reglamento de 1964”, agregó. Históricamente, el Consejo Nacional de Salario Mínimo ha sido conformado por sindicatos afines a la Empresa Privada, tomando la decisión de manera coordinada con la representación de la ANEP, dejando a un lado los intereses del pueblo salvadoreño, que actualmente cuenta con el salario mínimo más bajo de Centro América.

Ver también

Oficialismo aprueba reforma que reduce a 60 diputados en la Asamblea 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa aprobó, con dispensa de trámite, una reforma al Código …

2 Comentarios

  1. En las últimas elecciones de Presidente, la ANEP a través de su partido arena llamó al ejército a dar un golpe de Estado y arrebatar el triunfo al FMLN; como en los viejos tiempos que la institución armada fue creada con esos fines y fue instrumento de la Oligarquía para ejercer un control social represivo e imponer su voluntad a sangre y fuego sobre las espaldas del pueblo trabajador; la historia de nuestro país esta untada de innumerables sucesos sangrientos en períodos electorales o crisis del capitalismo mundial. Pero los tiempos han cambiado y las oligarquías han refinado sus métodos de perpetuarse en el Poder del Estado, lo que antes hacían con bala y machete, hoy lo prohíben y hacen desde la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, o sea en forma «legal» y las instituciones internacionales aplauden cuando les conviene a sus inversiones empresariales. Ahora bien el salario mínimo, por favor, si las empresas tienen décadas, por no decir centurias de pagar un salario miserable, el aumento actual es irrisorio en relación a las ganancias acumuladas y a los que se pagan en la región centroamericana. Sres. de ANEP ya dejen de lloriquear y rasgarse las vestiduras, asuman su responsabilidad de pagar un salario digno a sus trabajadores, que no ven como esta el país de violento???