Página de inicio » Mundo » Grecia logra acuerdo con acreedores

Grecia logra acuerdo con acreedores

Bruselas/PL

Las autoridades griegas y sus acreedores finalmente alcanzaron hoy un acuerdo para negociar un tercer plan de rescate por 86 mil millones de euros, for sale store luego de arduas negociaciones que parecían no tener fin.

Este trato permite por tanto mantener dentro de la zona de moneda única al país heleno, sales luego de una cumbre de emergencia.

Sin embargo, buy cialis las condiciones impuestas por los acreedores internacionales liderados por Alemania podrían poner más presión sobre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y crear disgustos dentro de esa nación. El ministro de reformas de Grecia, George Katrougalos, sentenció que la Europa de la austeridad ganó.

Añadió que o aceptaban esas medidas draconianas o moriría repentinamente la economía helena porque los bancos continúan cerrados, por lo que consideró que se trata de un acuerdo prácticamente al que están obligados.

Señaló que de fracasar esas negociaciones de última hora, Grecia pisaría el borde de un abismo económico.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que fue un acuerdo laborioso logrado luego de 17 horas de negociaciones.

Significó que no hay salida de Grecia del Eurogrupo, y dijo que se trata de un compromiso en el que no hay ganadores ni perdedores.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, consigue un acuerdo condicional para recibir 86 mil millones de euros en tres años, junto con la garantía de que los ministros de finanzas del Eurogrupo debatirán una financiación puente para su país.

El acuerdo está sujeto a que Grecia se apegue a un estricto calendario en el que aprobará reformas sobre el impuesto al valor agregado (IVA), las pensiones y recortes de presupuesto casi automáticos si el gobierno incumple sus metas fiscales.

Además, se incluyen nuevas normas de bancarrota y una ley de banca de Europa que podría ser usada para que los grandes depositantes asuman las pérdidas.

Tsipras afirmó que su gobierno dio una batalla dura durante seis meses y luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse.

Agregó que afrontan dilemas difíciles y tuvieron que hacer concesiones para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos.

Al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate, Tsipras defendió el acuerdo, y aseguró que permitirá salvaguardar la estabilidad financiera.

Además, el político manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas.

Señaló creer que el pueblo griego reconoce el combate difícil que tuvieron, cuando el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad. Insistió en que consiguieron ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …