Página de inicio » Mundo » Grecia adopta su ley contra la pobreza pese a la tensión con los acreedores

Grecia adopta su ley contra la pobreza pese a la tensión con los acreedores

Por Hélène Colliopoulou

Atenas/AFP

En plena y tensa negociación con sus acreedores internacionales, check nurse el gobierno griego de izquierda radical de Alexis Tsipras hizo votar el miércoles por el parlamento el primer proyecto de ley desde su llegada al poder para aliviar a los más pobres.

La ley en general fue votada por los 149 diputados de Syriza y sus 13 aliados de Griegos independientes, case pero también por los partidos conservador Nueva Democracia y socialista Pasok.

El proyecto se titula «Reglamentaciones sobre las medidas inminentes para detener la crisis humanitaria y sobre la organización del gobierno», y responde a las promesas electorales realizadas en la victoriosa campaña electoral de enero. Su objetivo, entre otros, es socorrer a las familias privadas de electricidad o que se enfrentan a problemas de vivienda o de alimentación.

El texto en particular, artículo por artículo, será votado en las próximas horas, en un contexto de tensión de Atenas con sus acreedores, que piden reformas para entregar más fondos a Grecia.

El Gobierno griego había endurecido brutalmente el tono la noche del martes como respuesta a lo que se presentó como una presión de la Unión Europea para impedir la votación este miércoles de la ley de lucha contra la crisis humanitaria, medida que habría sido considerada «unilateral».

Una fuente gubernamental estimó que «si en 2015, en Europa, la lucha para afrontar una crisis humanitaria es considerada una decisión unilateral, ¿qué queda de los valores europeos?».

Este miércoles, el portavoz del gobierno heleno Gabriel Sakellaridis denunció un «veto» y una «presión».

Horas más tarde, el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, tuvo que explicar la posición de la Comisión y aseguró que no emitirá ningún tipo de veto a un proyecto de ley humanitaria en Grecia.

«Apoyamos plenamente el objetivo de ayudar a los más vulnerables de la sociedad griega», dijo Moscovici en conferencia de prensa.

Tsipras, que habló después de que lo hiciera Moscovici, afirmó este miércoles que el voto de la ley en el parlamento griego «responde con determinación a algunos de nuestros acreedores, a algunos tecnócratas, que afirman que las medidas contra la crisis humanitaria constituyen una acción unilateral». Sin embargo, el jefe de gobierno griego no quiso alimentar más la polémica.

Electricidad y ayuda alimentaria

El proyecto de ley prevé restablecer la corriente a las familias que no pueden pagar la electricidad y proporcionarles hasta 300 kw/h gratis hasta fin de año.

Hasta 30.000 familias van a recibir una ayuda a la vivienda de 70 a 220 euros y 300.000 personas una ayuda alimentaria.

También se prevén medidas para personas que han perdido sus empleos en los últimos meses, y están privadas de seguridad social.

Desde hace dos años, Syriza no deja de condenar la política de austeridad impuesta al país desde que estallara la crisis en 2010, generadora de «una crisis humanitaria» que ha sumido a centenares de miles de personas en la miseria, debido a la explosión del desempleo, la caída de los salarios y las pensiones, y el alza de los impuestos.

La votación en el parlamento griego se produce en momentos en que Grecia negocia con sus acreedores –BCE, Comisión Europea y FMI– la implementación de un acuerdo suscrito el 20 de febrero, que prevé una serie de reformas en este país.

A cambio de esa reforma, Atenas espera la entrega del último tramo de préstamos internacionales al país, de unos 7.000 millones de euros, para evitar la penuria financiera en ciernes.

En este contexto, la bolsa de Atenas perdía más del 4% a media sesión de este miércoles.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …