Página de inicio » Espectáculos » GRANDES TROMPETISTAS DEL JAZZ

GRANDES TROMPETISTAS DEL JAZZ

Oscar A. Fernández O.

La trompeta, doctor junto con su derivado el fiscorno o fliscorno (flugelhorn), sildenafil es uno de los instrumentos básicos en el jazz. Leopoldo Simó (2006) comenta sobre el estilo dixieland, click en el que los tres instrumentos de viento-metal más utilizados en las primeras bandas de jazz eran la trompeta, el clarinete y el trombón. La historia del jazz está llena de grandes trompetistas.
El gran Louis Armstrong (sin el que el jazz no sería lo mismo), Dizzy Gillespie (uno de los introductores del bebop), Freddie Hubbard (que hizo sus incursiones en el jazz fusión y en el free jazz), Chet Baker (máximo representante del estilo cool, más melódico y con influencias de música clásica) y Miles Davis (uno de los músicos de jazz más prolíficos) son ejemplo de ellos. Pero quizá el que más influencia haya tenido en los trompetistas actuales ha sido este último, que fue un verdadero innovador en el uso de este instrumento. El jazz moderno debe mucho a Miles Davis y es raro que alguno de los trompetistas de hoy no reconozca su influencia, como ya lo expusimos en una de estas columnas. Hoy mencionaremos los que a juicio de este columnista han sido los más sobresalientes trompetistas de jazz. No dudo que para muchos de ustedes faltarán algunos y sin duda será un juicio acertado de acuerdo con la variedad de gustos, recuerden el aforismo popular “Para gustos los colores”…

Trataremos de colocar en esta lista a los trompetistas más conocidos del momento, que sin duda son los hijos musicales de aquellos trompetistas que le han imprimido al jazz ese toque mágico y espiritual con sus melodías, gigantes que hicieron del jazz la música del alma.

Wynton Marsalis. Hijo de un pianista de jazz, se crió en un ambiente musical y comenzó a tocar la trompeta a los seis años. Su hermano Branford es uno de los mejores saxofonistas del momento. El mismo Wynton reconoce la influencia que, sobre su modo de interpretar, ha tenido Miles Davis. Wynton Marsalis rompió con el estilo imperante en los años 80 más cercano al jazz fusión y free jazz, para volver a tocar un jazz más tradicional. Actualmente es el director musical de la Lincoln Center Jazz Orchestra, una de las big band de mayor prestigio. Ha actuado en los festivales más importantes, entre ellos el de Vitoria-Gasteiz (ciudad en la que se le erigió una estatua), y ha grabado más de 20 discos. Por recomendar uno, Tune in Tomorrow, disco grabado en 1989 y sobre el que gran parte de la crítica coincide en que es el primero que le identifica con un sonido más propio. Nicholas Payton. De nuevo un músico nacido en un entorno familiar musical y que empezó a una edad muy temprana, siendo aún niño. Discípulo de Wynton Marsalis, a los 18 años ya había tocado con las mejores orquestas de New Orleans.

En 2008 tocó en el Festival de Jazz de Barcelona. Posiblemente Marsalis y él sean los dos trompetistas vivos de mayor reconocimiento internacional. Entre sus discos, destacar Into the Blue. Chistian Scott. Músico joven, nacido en 1983. Ha participado en numerosas grabaciones con distintos músicos y ha grabado cuatro discos con su quinteto. Tom Harrell. Un trompetista blanco. Nacido en el Estado de Illinois, es uno de los compositores y arreglistas de mayor producción. Roman Nights es su último álbum. Jon Hassell. Nació en Memphis. He aquí un músico verdaderamente innovador que ha experimentado con los sonidos de su trompeta y de otros instrumentos. Admirador de Miles Davis (escribió un artículo en la revista WIRE titulado “Miles and me”) ha tocado con músicos como Peter Gabriel, Bono y Bryan Eno. De su discografía destacar Maarifa Street y también sus dos álbumes Fourth World (I y II), que le consagraron como gran compositor y trompetista. Jerry González. Nació en New York y lleva varios años residiendo en Madrid, donde se le puede ver tocar en los clubs más importantes.

Le vi por última vez el 17 de febrero de 2011 en Sala Clamores, como siempre tocado con su sombrero. Es también un gran percusionista, en sus conciertos alterno la trompeta y el fiscorno con las congas. Llegó a tocar con Dizzy Gillespie y participó con su Fort Apache Band. Es uno de los máximos representantes del Latin Jazz. Arturo Sandoval. Nacido en Artemisa (Cuba), se le considera un genuino representante del Latin Jazz y de la música Afro-Cubana. Como Jerry González (los dos nacieron en 1949) también tocó con Dizzy Gillespie, de quien se considera discípulo.

Bueno mis queridos amantes del jazz, les felicito por interesarse en este género musical tan grato y refrescante, les recomiendo algunos links para escuchar algunos de los trompetistas que hemos destacado hoy, y les espero en la próxima.
www.youtube.com/watch?v=JkrVZP9hQps
www.youtube.com/watch?v=WeMDyzscOdE
www.youtube.com/watch?v=sWXELfT-pMk
www.youtube.com/watch?v=TChocbG_TTI

http://www.youtube.com/watch?v=h59zMRFU0UI

Ver también

Berna Oliva, Espíritu libre marcó una generación musical

La Música salvadoreña tiene un estilo muy característico y creativo que gracias a su calidad …