Página de inicio » Nacionales » “Gramática de la pólvora” recopila legado de publicaciones revolucionarias
Luis Alvarenga, investigador y autor del libro ¨La Gramática de la Pólvora¨. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

“Gramática de la pólvora” recopila legado de publicaciones revolucionarias

@OscarCoLatino

Luis Alvarenga, investigador, poeta y periodista, realizó una investigación en la que se evalúa el trabajo de la “prensa revolucionaria” en años previos al conflicto armado salvadoreño, ya que considera que las publicaciones de la época son un “legado que poco se ha sistematizado”.

Se puede considerar a la prensa revolucionaria como publicaciones que no sólo marcarían pautas de acción, sino que irían configurando un nuevo universo militante que girará en torno a la lucha armada, con sus propios símbolos y códigos, y mediante el que las organizaciones insurgentes buscarían, en primer lugar, diferenciarse y, posteriormente, convertirse en alternativa respecto a los proyectos políticos.

En una entrevista concedida a Diario Co Latino, el investigador detalló que en su obra “La gramática de la pólvora” pretende describir el trabajo que hacían las organizaciones revolucionarias salvadoreñas para difundir sus ideologías a la población.

“Es una época de la que se habla muy poco, se desconoce que había debates, que había división en la izquierda. No se ha profundizado en eso, es interesante ver cómo cada una de las organizaciones que después conformaron el FMLN iban creando pensamiento y produciendo ideas”, afirmó Alvarenga.

De igual forma, Alvarenga comentó que las publicaciones de la época son la “conjunción de lo mediático, político y la lucha político militar. Es una cantera de ideas y debates muy apasionantes los que se escriben en los años 70’s en la prensa clandestina”.

El investigador expresó que una motivación personal fue lo que le incentivó a iniciar el análisis de las publicaciones hechas por la prensa revolucionaria salvadoreña. “Había una producción muy interesante de ideas, mucha gente tratando de hacer un esfuerzo por explicar la realidad del país, por pensar en las estrategias para el cambio”, dijo al referirse a las publicaciones de la prensa revolucionaria.

Alvarenga considera que existen diferencias en las publicaciones de la época, sin embargo, tienen rasgos comunes, entre ellos que las organizaciones revolucionarias concebían a la prensa como un “arma estratégica de comunicación”, ya que fue un período difícil debido a que las mismas se hacían de manera clandestina.

“Las organizaciones caen en la cuenta que era necesario que se escuchara la voz política propia, y la mejor forma era la manera escrita, era la forma más ágil de llegar al pueblo. Las radio revolucionarias eran un sueño” en aquella época, detalló el investigador.

Asimismo, explicó que un rasgo común entre las publicaciones es que muchas de ellas dedicaban espacio a la formación política, también a revisar experiencias revolucionarias vividas en otras sociedades del mundo. Uno de los periódicos del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), “Posición Revolucionaria”, se destaca en esta línea, ejemplifica Alvarenga.

Para el investigador, la prensa revolucionaria pasó en la década de los 70’s por un período de crecimiento, el cual fue impulsado por el apoyo que recibieron de la población. “Había gente con inquietudes políticas y eso fue permeando de alguna forma en la sociedad salvadoreña”, aseguró.

Alvarenga considera que publicaciones “legales” que desafiaban al régimen político de la época, también contribuyeron a que se construyera  una “rebeldía contra la dictadura”, como el periódico El Independiente, de Jorge Pito, y la Crónica del Pueblo. En cuanto al análisis de las publicaciones revolucionarias, Alvarenga comentó que en el país existen pocos estudios sobre el tema, en parte debido a lo difícil que es acceder a las fuentes, ya que algunas de las publicaciones se encuentran en colecciones privadas. “Muchos de éstos periódicos están en colecciones privadas de algunos militantes, la gente siente alguna vinculación sentimental con las cosas de ese período y obviamente no a cualquiera le van prestar los ejemplares”, argumentó el investigador.

Alvarenga catalogó a las publicaciones de la prensa revolucionaria como de “memoria histórica”, ya que con ellas se puede reconstruir el pensamiento de los movimientos de izquierda en El Salvador, sobre todo de los movimientos revolucionarios. “Hay un legado muy importante que pocos han sistematizado, es más evidente la historia de la práctica política de éstos movimientos, pero qué hay de la fuente de pensamiento de los movimientos, de las discusiones que tenían, creo que eso hay que conocerlo porque sino tenemos una visión desenfocada del presente”, afirmó Alvarenga. En su investigación, determinó que la izquierda ha tenido cambios en su pensamiento, ya que desde hace 30 o 40 años existió debate dentro de los movimientos de izquierda. “Eso es lo que le da una gran riqueza de pensamiento a la izquierda salvadoreña”, dijo Alvarenga.

Alvarenga explicó como cada uno de las organizaciones revolucionarias pretendía tener la “verdad absoluta”, sin embargo, determinaron que para combatir las dictaduras e injusticias tenían que unirse. “Éstas diferentes visiones podrían enriquecer el análisis de la realidad y la forma de pretender cambiarla”.

El investigador dedicó tres años al análisis de las diferentes publicaciones de la prensa revolucionaria salvadoreña, entre las que tomó en cuenta para su obra destacan: Voz Popular, Tribuna Popular, El Rebelde, Estrella Roja, Correo Centroamericano, Militante Centroamericano, Posición Revolucionaria, Prensa Comunista, El Combatiente y Por la Causa Proletaria.

“Gramática de la pólvora” será presentada el próximo 30 de junio en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …