Maestros de Jodo y Kendo realizaron demostraciones de estas modalidades de arte marcial japonesa. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Golpes amistosos

@DiarioCoLatino

Desde que llegó a la duela del Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández, treatment Juan no despegó la mirada del anciano y mujeres que vestían de negro a un extremo del recinto deportivo. Ni mucho menos perdió detalle cuando las tres personas, look de facciones asiáticas, entraron en acción sobre la duela.

Y es que Juan, al igual que los más de 350 niños de los Centros Escolares “Francisco Gamboa”, “Gustavo Marroquín” y “Juaquín Rodezno”, presenció, de primera mano, la demostración de artes marciales japonesas realizada por los maestros Eiko Hayashi, Todahiro Morita y Mayumi Katsura.

“Es algo que nunca había visto. Me ha gustado”, expresó Juan, de apenas 10 años, al ver la destreza con la que los tres maestros japoneses demostraron Iaido, Jyodo y Kendo, las tres artes marciales japonesas más antiguas.

Eiko Hayashi fue la primera en entrar en acción para demostrar, ante la mirada de los estudiantes, el Iaido: arte marcial en la que se usa una espada y está compuesta por 12 katas de las, cuales cuatro se realizan sentado y ocho de pie.

Luego, Hayashi, junto a Mayumi Katsura, expuso ante los niños el Jyodo: arte marcial en la que se utiliza un palo (similar al de las escobas) y está compuesta por 24 formas.

Mientras que Tadahiro Morita, junto a sus dos compañeras Hayashi y Katsura, puso en escena una de las modalidades que más atención acaparó: el Kendo, este arte marcial es considerado el esgrima japonés y fue practicado por los Samurai.

Tras las demostraciones, los más de 300 niños tuvieron la oportunidad de practicar las tres artes marciales japonesas y vivir en carne propia lo que los tres maestros habían enseñado antes.

“Nos encantó ver a los niños entusiasmados por practicar este deporte. Consideramos que, si estas artes se promueven, muchos de ellos podrían llegar a ser grandes en ellas”, expresó Morita tras el evento.

La demostración de artes marciales japonesas se realizó en el marco de la conmemoración de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador.

En el evento, se contó con la presencia del Embajador de Japón, Masataka Tarahara, con el Embajador de Ecuador y autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …