Página de inicio » Deportes » El golpe con la tarima tiene al “Pantera” boxeando por su vida
Doctores y paramédicos atienden al boxeador Francisco “La Pantera” Ruiz, luego de que quedara inconsciente al culminar la pelea con Ricardo “El Diamante” Cortez. Foto Diario Co Latino/Rolando Alvarenga.

El golpe con la tarima tiene al “Pantera” boxeando por su vida

Rolando Alvarenga
Manahen González

Se disputaba el octavo round de la pelea por el título nacional welter 147 libras cuando Francisco “La Pantera” Ruiz fue noqueado por Ricardo “El Diamante” Cortez. De inmediato, Cortez alzó sus brazos en señal de festejo por revalidar su título nacional.

Y fue debido a la algarabía del boxeador santaneco que nadie se percató que “La Pantera” Ruiz, al momento de caer a la lona, sufrió un fuerte golpe en la parte trasera de la cabeza que lo dejó sin reacción; incluso, el árbitro lo ayudó a levantarse, pero Ruiz volvió a desplomarse en el centro del cuadrilátero.

De inmediato saltaron al cuadrilátero la doctora Cristina Alas, el doctor Alberto Castro y paramédicos de Comandos de Salvamento para brindar primeros auxilios al joven boxeador que no reaccionaba.

Empero, la atención médica no surtió muchos efectos y “La Pantera” tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital en donde ya lleva tres días peleando el combate más importante de su vida.

Boxeo en boca de todos

Nunca antes una cartelera boxística profesional había dado tanto de qué hablar en El Salvador como la del fin de semana nominada “KO a las drogas” que fue organizada por la Empresa Cuadrilátero y que contó con el aval de la Asociación Mundial de Boxeo.

Y no ha generado revuelo por la pelea entre Alys “La China” Sánchez y la colombiana Lilian “La Tigresa” Palmera por el título mundial de los Súper Gallos AMB, 122 libras; sino por el trágico final de la pelea entre Francisco “La Pantera” Ruiz y Ricardo “El Diamante” Cortez.

Hasta el momento, el diagnóstico de Ruiz es delicado y se ha informado que presenta un edema cerebral. De igual forma, se supo que la actividad neurológica del joven boxeador de 24 años es leve, lo cual mantiene más en vilo a familiares y organizadores de la velada boxística.

Incluso, por la incierta situación médica que vive “La Pantera” se supo que “El Diamante” Cortez, quien logró retener su título nacional, ha caído en depresión y que esto lo ha llevado incluso a valorar un prematuro retiro.

No obstante, Oscar Canjura, presidente de la Asociación Salvadoreña de Boxeo (Asabox), informó a Diario Co Latino que han iniciado con las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades.

“El domingo sesionamos y ya escuchamos las versiones del árbitro de la pelea y del entrenador de “La Pantera”, por lo que solo resta ver los videos de la pelea para poder determinar responsabilidades”, expresó Canjura.

De igual forma, Diario Co Latino consultó a Canjura si el cuadrilátero para la velada boxística fue inspeccionado para descartar que este haya influido o causado algún traumatismo a “La Pantera”.

“El ring fue inspeccionado a las 10:00 a.m. por personeros de la Asociación Mundial de Boxeo y la Asociación Salvadoreña de Boxeo, quienes determinaron que estaba en condiciones para la velada”, dijo Oscar Canjura.

Otro punto que aclaró el presidente de la Asabox es que ambos boxeadores estaban en óptimas condiciones para afrontar la velada, ya que en el pesaje del día viernes cumplieron con todas las exigencias.

“El único detalle fue que Cortez pesó 145 y Ruiz 144, pero esto en boxeo se le llama handicap y no influye a la hora de la pelea”, expresó Canjura.

Por otra parte, la Federación Salvadoreña de Boxeo (FESABOL) también reaccionó ante este caso que ha generado mucho ruido expresando su apoyo a “La Pantera”; pero desligándose de cualquier responsabilidad.

“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pugilista Francisco “La Pantera” Ruiz y nos unimos en oración por su salud y pronta recuperación. También aclaramos al público que este atleta no pertenecía a nuestra federación, ya que nuestros pugilistas llevan un proceso estricto desde amateur para que luego puedan ser acreditados como boxeadores profesionales. Por lo cual nos desligamos de cualquier responsabilidad que pueda afectar la imagen y responsabilidad de nuestra federación”, reza el comunicado de la FESALBOX.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …