Página de inicio » Nacionales » Estudiantes IES-ANSP reforzarán planes de seguridad
Estudiantes de IES-ANSP apoyarán a la seguridad del país en la época navideña, desplegados en municipios priorizados. Foto Diario Co Latino.

Estudiantes IES-ANSP reforzarán planes de seguridad

@JoakinSalazar

El Instituto Especializado de Nivel Superior-Academia Nacional de Seguridad Pública (IES-ANSP) apoyará a la seguridad del país para la época navideña. Un total de 556 estudiantes serán desplegados en municipios priorizados.

El propósito de la ANSP será reforzar los planes de seguridad pública del país en las fiestas de fin de año, iniciativa que comienza a partir del cuatro de diciembre, donde apoyará a la Policía Nacional Civil (PNC). Según reporte de la institución académica los “estudiantes finalizan su fase de estudios en el IES–ANSP e inician sus prácticas policiales en puestos de trabajo, en apoyo a los esfuerzos de prevención y al combate frontal al crimen organizado”, situación que permitirá no solo una formación práctica integral, sino que también con el propósito que la población se sienta segura en las calles y puedan disfrutar la época navideña con mucha tranquilidad y armonía familiar.

Los alumnos se unirán a los esfuerzos preventivos que ejecutará la PNC durante las fiestas de fin de año, que se enmarcan en el Plan Navidad Segura, para garantizar la tranquilidad de la población en zonas comerciales, como también en áreas específicas, donde crece la delincuencia.

Por otro lado, el IES-ANSP ha implementado la iniciativa de “proyección social”, con lo que se propicia el análisis desde una perspectiva de seguridad pública en diferentes comunidades del país, abonando al tema de la prevención de la violencia.

Prevención de violencia

En este proyecto, que inició en el 2014, se ha beneficiado a más de ocho mil niños y niñas en centros educativos del país administrados por el Ministerio de Educación.

Asimismo, más de 300 docentes han recibido talleres en prevención de la violencia y construcción de nuevas masculinidades hegemónicas. El bullying, que es un acoso físico o psicológico de un estudiante a sus compañeros o compañeras, ha sido uno de los temas novedosos. Esta labor es realizada por los docentes, psicólogos y estudiantes del IES-ANSP, que llevan también esparcimiento y aprendizaje a niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades de alto riesgo del país. De esta manera, la institución contribuye al fortalecimiento de los planes de prevención del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y al Plan El Salvador Seguro.

Policías capacitados

Recientemente, el IES-ANSP culminó el curso de administración de fuentes humanas y entrevistas, dirigidos para un subinspector, tres sargentos, cinco cabos (una mujer) y 26 agentes (tres mujeres).

El curso tiene como objetivo preparar al personal que cumple actividades de inteligencia y de investigación, para que apoye la producción de inteligencia estratégica, operacional y para el servicio de policía.

El taller realizado fue realizado gracias al apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia INL de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, e impartido por los instructores teniente Alexander Aguillón, subcomisario Edward Rodríguez y el subteniente Oscar Velanda, todos de la Policía Nacional de Colombia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …