Página de inicio » Mundo » Golpe en Bolivia puede repetirse en otros países, alertan en México

Golpe en Bolivia puede repetirse en otros países, alertan en México

México / Prensa Latina

El golpe de Estado en contra del gobierno plurinacional de Bolivia, y la represión que le siguió, pueden repetirse en cualquier país de América Latina, advirtió José Crespo Fernández, embajador boliviano en México.

Al hablar en una Jornada de Paz por Bolivia convocada por simpatizantes de Evo Morales y llevada a cabo en el Jardín Hidalgo, Azcapotzalco, el diplomático consideró necesario controlar de mejor manera a la policía y las fuerzas armadas en los países latinoamericanos.

Esas fuerzas constituyen, al final, ‘el vehículo por el cual las clases dominantes y el imperio dominan nuestros pueblos cuando quieren liberarse’.

Crespo Fernández afirmó que no hay error en decir que hubo un golpe de Estado en Bolivia y no queda más para pacificar la nación sudamericana que la convocatoria a nuevas elecciones sin la presencia del expresidente del país andino en el exilio, Evo Morales como candidato.

Añadió que el golpe de Estado sorprendió a toda América Latina, ‘y también a nosotros’. Ello se explica porque ‘hay una clase media, una clase poderosa que no soportó que los históricamente pobres, históricamente excluidos, se incorporaran a la vida política, social y económica exitosa’.

En paralelo, dijo, ‘el imperio norteamericano tampoco soportó que los indígenas bolivianos encabezados por Evo Morales, puedan administrar la reserva más grande de litio del mundo’, elemento fundamental para la energía del futuro.

Fuentes diplomáticas confirmaron que el gobierno de facto de la derechista Jeanine Áñez solicitó la renuncia del embajador quien entregó el viernes una parte de la oficina y en los días siguientes terminará el proceso.

Sin embargo, en apego a la Doctrina Estrada que rige la política exterior del país, ante la administración mexicana José Crespo Fernández aún es el embajador de Bolivia aquí.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …