Página de inicio » Nacionales » Golpe a tres estructuras de narcotráfico transnacional
La PNC presenta a algunos de los detenidos durante la Operación Nexos. Foto Diario Co Latino.

Golpe a tres estructuras de narcotráfico transnacional

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un total de 27 personas fueron capturadas tras un fuerte operativo realizado en nueve departamentos del país.

En la madrugada del lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron las detenciones y allanamientos que permitieron desarticular a tres estructuras transnacionales dedicadas al narcotráfico.

Los 27 detenidos corresponden a proveedores y distribuidores que abastecían de droga en nueve departamentos del país, entre estos: Santa Ana, Sonsonate, La Unión, La Libertad, San Miguel, San Vicente y la zona metropolitana de San Salvador.

Con la operación “Nexos” se desarticularon tres estructuras que se dedicaban al tráfico ilícito de drogas en la zona Occidental y Oriental del país.

La investigación inició en enero de 2016, en la que se utilizaron técnicas especiales para resolver el caso, que estableció la participación delictiva de cada uno de los miembros detenidos, así como la conexión internacional con otras estructuras que operaban en países como Panamá, Colombia y Costa Rica.

Durante esta operación se giraron 53 órdenes administrativas, de las cuales se han hecho efectivas 27, el resto se continuarán efectuando durante el transcurso de las horas, asimismo, se realizarán las intimaciones correspondientes por los delitos de tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones ilícitas.

Entre los detenidos se encuentran Arturo Bercian Rivera y José Adán Silva Bercian, padre y hermano del prófugo Norris Alexander Bercian Manchón, conocido como El Barnie, miembro de una estructura criminal que opera en San Miguel, y quien tiene difusión roja por INTERPOL, explicó el subdirector de Investigaciones de la PNC Juan Carlos Martínez Marín.

Además, se capturaron a tres miembros de la institución policial que colaboraban con dichas estructuras, y responden a los nombres de Jesús Antonio Maradiaga Rauda, con cargo de inspector jefe destacado en Usulután, los agentes Edgar Antonio Martínez Landaverde y Samuel Antonio Cines Acosta, estos facilitaban información y supervisaban los movimientos de los operativos en dichos sectores para no ser capturados.

Sobre estos agentes policiales, el fiscal general Douglas Meléndez lamentó su involucramiento, pero explicó que “uno de los agentes de la Policía capturado estaba asignado al sistema de emergencias 911, y se valía de su posición para avisar a los líderes de las estructuras delincuenciales sobre procedimientos policiales”.

El subdirector de Investigaciones, comisionado Juan Carlos Martínez Marín, enfatizó que en lo que va de 2018 se han desarticulado tres estructuras con 50 personas detenidas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …